Este fin de semana llega uno de los acontecimientos más esperados del año: la 51º edición de la Super Bowl. La madrugada de domingo 5 a lunes 6, podremos ver el partido más importante de la NFL. El encuentro entre New England Patriots y Atlanta Falcons se podrá ver en Movistar+, 00:30 hora española.
Es la novena vez que los Patriots pelearán por el trofeo, de las que ganaron cuatro. Por su parte, Atlanta Falcons llega a su segunda Super Bowl para intentar conseguir su primer anillo de campeones.
Para hacernos una idea del interés que este evento despierta, hablemos de cifras: será la final con las entradas más caras de la historia, siendo la más barata de unos 3.000 euros. Si hablamos de entradas más sofisticadas llegamos a 3.500, si buscas las mejores zonas tendrías que pagar unos 22.000 y, si se te antoja un palco, desembolsa 150.000. Sin contar el viaje ni el alojamiento, por supuesto, entre 300€ y 1000€ la noche en los hoteles más cercanos. Según la Federación Nacional de Minoristas se estima que esta final genera 14.300 millones de euros.
Si hablamos de audiencia, las finales de la Super Bowl son los eventos más vistos de la historia de EEUU; el pasado año fue seguida por 111 millones de espectadores en EEUU. Eso sí, por hacer una comparación: si lo extrapolamos al resto del planeta, no supera a la Champions. Para encontrar la Super Bowl que más seguidores alcanzó en todo el planeta nos vamos a la edición del 2015, siendo 160 los millones de espectadores; menos que la final de la Champions de ese mismo año que enfrentó a Juventus y Barcelona; la final del Mundial de Río de 2014 fue vista por 570 millones de personas. Además se estima que moverá más de 4.700 millones de dólares en apuestas, y que el 97% será ilegal.
Pero de lo que queremos hablar hoy es de nuestro tema: la publicidad. Con estas cifras es evidente que se trata de un escaparate para las marcas americanas, y la ocasión no es para menos: se trata del segundo acontecimiento que más dinero mueve en publicidad en EEUU, únicamente superado por la ceremonia de los Oscar (unos 400 millones de dólares). Algunos estudios indican que más del 35% de la audiencia ve el evento únicamente por los anuncios. Por eso los precios para publicitarse en esta final son desorbitados: en este 2017, las agencias llegaron a pagar unos 4,5 millones de euros por inserciones de tan solo 30 segundos. Si tenemos en cuenta que se reproducen 80 anuncios, se calcula que generan unos 370 millones de euros.
Por ello, las marcas que pagan estas cantidades necesitan aprovechar estos segundos al máximo. Y, por esta razón, salen auténticas obras de arte, recurriendo incluso a caras más que conocidas en el mundo del espectáculo. Muchas son las marcas que esperan a ese día para estrenarlos, pero otras ya comenzaron a mostrar los suyos. Como hecho destacable, la innovación en esta edición viene de la mano de Snickers; el spot que emitirá será el primero que se emita en directo y no grabado. Mientras no llega el domingo, hacemos una previa de alguno de los anuncios que ya han visto la luz y que más nos han gustado:
- Skittles:
¡Qué bonita historia de amor nos muestra esta marca de caramelos!
- Don Limpio:
¿Recordabais así al protagonista de Don Limpio?
https://www.youtube.com/watch?v=GDzMxlw2Fgo - Budweiser:
Inevitablemente, uno de los grandes protagonistas será Donald Trump. Este anuncio ha creado polémica entre los espectadores al entender que va contra la política de Trump en un guión a favor de la inmigración. ¿Qué os parece? Aunque la marca se mantiene al margen asegurando que nada que ver, la polémica está servida.
- Wix.com
Se trata de una empresa de creación de páginas web, es tan fácil crearlas que tendrás éxito en cualquiera que sea tu negocio. ¡Digno de una película de acción!
- Kia
No podían faltar las marcas de coches en este evento. Simpático spot de Kia con su lema «es duro ser un guerrero, pero es fácil conducir como uno».
https://www.youtube.com/watch?v=8UxmNEXOSSg
Pero, sin duda, me considero totalmente fan de Doritos, una marca habitual en este evento que este año no estará presente dado el alto coste que representa. No obstante, nuestro merecido homenaje recopilando alguno de sus spots que no se olvidan con el paso del tiempo, aunque mi recomendación es que os sentéis a disfrutar de todas sus piezas:
https://www.youtube.com/watch?v=uZfo7wfojeQ
Por tanto hoy, nuestras lecciones de marketing podrían ser muchas, pero las nombraremos brevemente:
- Originalidad: necesitas ser original. Tienes todas las miradas puestas, y treinta segundos para que la gente se quede con tu marca. ¿Os imagináis a Matías Prats preguntando si tenéis los 15 puntos del carnet?
- Innovación: Después de tantas ediciones mostrando obras de arte en las pantallas y creando tanta intriga sobre cómo serán tus spots, no puedes decepcionar. Por ello, este año se emitirá un anuncio en directo; en la publicidad y en la vida, renovarse o morir.
- Eficacia: Por supuesto, necesitas dinero para estar en uno de los mayores espectáculos publicitarios pero, una vez dentro, no son las campañas más caras las que se quedan en la memoria. Un ejemplo claro: Doritos. Si revisáis sus spots, veréis que en un simple escenario y sin mayor gasto que el de actores y una bolsa de Doritos, pueden hacer que no olvides sus campañas en un largo tiempo. No necesitas helicópteros para llamar la atención.
- Actualidad: evidentemente, necesitas estar al tanto de lo que pasa en el mundo para hacer tus campañas, tanto a favor de alguna causa como de marcas. En este caso, la cerveza Budweiser estará en boca de todos por una supuesta relación en su guión con la política de Donald Trump. ¿Casualidad? ¿Reivindicativo? Lo único que sabemos es que, con su pieza, logró estar en boca de todos.
Podríamos resaltar muchas más lecciones que el marketing nos deja en este evento, pero queremos saber vuestras opiniones al respecto. Estaremos pendientes el domingo, esperando ansiosos el momentazo que nuestro sector nos hará pasar. ¡Que la publicidad os acompañe!
Ejecutiva de cuentas