La evolución que han tenido las redes sociales en los últimos años ha demostrado la importancia que éstas tienen no sólo para las grandes empresas sino también para las pymes, los autónomos o cualquier otro tipo de actividad empresarial con recursos limitados, bien sean económicos o humanos. Por tanto, ya no es discutible que abrir un perfil en la red adecuada puede aportar muchos beneficios, si se alimenta y dota de contenido de forma apropiada.
Uno de los mayores problemas que han tenido las redes sociales de cara a su implantación en pequeñas empresas fue el haber sido subestimadas, sobre todo en la profesionalización requerida para su gestión. Se tiende a creer que como cualquier persona puede abrir un perfil de Facebook o Twitter (mencionamos estas dos por ser las más populares), de la misma manera cualquiera está capacitado para llevar los perfiles sociales de mi empresa. Error, gran error.
Para que las redes sociales aporten a tu empresa los beneficios que vamos a mencionar a continuación, el punto de partida ha de ser una gestión profesional y seria, que dotará a tus páginas de una orientación total a tus clientes actuales o potenciales, con una línea editorial clara y manteniendo siempre la esencia de la marca y la coherencia. Hay que diseñar un plan de contenidos y un plan estratégico, en el que nos marquemos los objetivos a conseguir y a dónde queremos llegar con nuestra gestión.
Una vez dicho esto hagamos un listado de los principales beneficios que pueden reportarnos unas redes sociales bien gestionadas:
- Beneficios económicos; antes de seguir, es preciso decir que las redes sociales NO SON GRATIS. Bien contrates a un profesional para su gestión o bien te encargues tú mismo, requieren de una inversión de dinero o de tiempo. Si quieres ser el responsable de la gestión, la recomendación básica es asegurarte que puedas dedicarles un tiempo de forma periódica y que te formes en aspectos mínimos para poder generar contenidos con una cierta calidad. Es mucho mejor no estar, que publicar contenido de forma eventual, esto en lugar de ayudar generará el efecto contrario. Esta inversión, bien hecha, empezará a reportar beneficios porque estará creada una plataforma de contacto directo con los clientes, podremos tener una comunicación clara con ellos, evitar las crisis antes de que exploten, lanzar promociones de nuestros productos y sobre todo escucharlos.
- Segmentación; tenemos que saber muy bien a quién dirigirnos, y las redes sociales nos ayudarán a encontrar nuestro público objetivo. En las redes sociales podemos elegir de una forma más sencilla hacia quién nos destinamos y qué lenguaje utilizar, premiar a nuestros clientes más fieles. Los usuarios de redes sociales dejamos mucha información en ellas, alguna de forma consciente y otra no tanto, y esto es lo que nos ayudará a la hora de segmentar nuestra comunicación o nuestras campañas. Ya no solo podemos conseguir datos de edad o residencia, sino también de gustos, estudios, preferencias…
- Promoción; a través de nuestras cuentas podemos demostrar a nuestros clientes lo bien que hacemos las cosas, enseñarles trabajos realizados y enseñar trucos o dar información adicional sobre nuestro sector o área de negocio. Además, si tenemos una masa crítica alta de clientes o potenciales clientes, nos va a ayudar a promocionar entre nuestros seguidores nuevos productos o líneas de negocio que lancemos, así como reforzar nuestros productos estrella.
- Establecer diálogo; este punto es uno de los más importantes y a los que menos atención se presta. Uno de los grandes hitos que han conseguido las redes sociales, es que la comunicación con los consumidores pasó de ser unidireccional a bidireccional. No sólo tenemos que hablar, también tenemos que escuchar, si lo hacemos y escuchamos las críticas de nuestros consumidores podremos saber qué hacemos mal y plantear mejoras, sabremos qué servicios gustan más y cuáles tendremos que mejorar, podremos detectar nuestros puntos débiles, trabajarlos y convertirlos en fortalezas. Dentro de nuestro diálogo además, podemos gestionar nuestro servicio de atención al cliente, hacer encuestas de satisfacción, saber qué gusta de nuestros servicios o productos y qué no. Toda esta información es invalorable para nuestra estrategia comercial y empresarial.
- Benchmark; partiendo de la base de que nosotros estamos en redes sociales, es muy probable que nuestra competencia también lo esté, y esto, lejos de verlo como una amenaza, tenemos que verlo como una oportunidad. Lo que haga nuestra competencia siempre es una información valiosa y nos da pistas sobre cómo está nuestro sector, por tanto siempre es muy interesante estar pendientes de ellos y además su acciones nos servirán sin duda para “inspirarnos” y orientar hacia dónde debemos ir, bien porque queramos hacer cosas similares o bien porque queramos optar por una dirección diametralmente opuesta.
- Posibilidad de hacer campañas publicitarias; en estas plataformas podremos hacer campañas sencillas a precios asequibles para todos los bolsillos. Nos podremos marcar presupuestos ajustados a nuestras posibilidades y que impacten en el público que nos interesa, con una segmentación altísima, de edad, región, estudios… y podremos hacer campañas para aquello que nos interese: campañas puntuales, nuestro propio perfil, una nueva web que queramos lanzar.
- Ofrecer valor añadido a tus clientes; para generar engagement y posicionarnos como marca de referencia dentro de nuestro target tenemos que ofrecer un valor añadido, demos información sobre lo que hacemos, sobre cómo pueden nuestros clientes mejorar la gestión de los servicios o productos que nosotros ofertemos. Para esto tenemos muchas plataformas o vías de comunicación: un blog, un canal en youtube, nuestra propia página de Facebook o Twitter, Pinterest… nuestro ejercicio será determinar qué puede interesarle a nuestros clientes y en función de esto prepararle la información que le resulte de interés y ofrecérsela.
Estas pautas son algunos de los principales beneficios que desde MarQuid Consulting hemos detectado que a nuestros clientes le aportan las redes sociales, pero sin duda hay muchos otros que se pueden sumar. La próxima semana analizaremos las principales redes sociales, sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes para que las analicéis y determinéis cuáles de ellas se pueden ajustar más con las necesidades y/o naturaleza de vuestro negocio. Esto es el punto de partida, hay que determinar cuáles nos interesan y cuáles no en función de la tipología de nuestro negocio y nuestros propios objetivos como empresa.
Si ya tenéis en marcha vuestras redes sociales nos gustaría mucho que compartieseis con nosotros vuestras inquietudes, dificultades o beneficios que os hayan aportado vuestras redes sociales.
Nos despedimos hasta la próxima semana pero no sin recordaros, que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.