En nuestro post de la semana pasada os hemos adelantado algunas de las principales ventajas que ofrecen las redes sociales a las PYMEs y os adelantamos que esta semana entraríamos a analizar en detalle las características principales de dichas redes, para que de esta forma os sea mucho más sencillo elegir en qué red estar. Os repetimos una vez más uno de los puntos clave que os comentamos la semana anterior: es mejor no estar, que crear las redes y dejarlas abandonadas. La imagen que generamos con esto es mucho peor.
Por tanto si decidimos que SÍ queremos estar y hemos designado a un responsable para gestionar nuestras redes, bien sea una persona interna o externa, tendremos que marcar nuestro plan de marketing digital, en el cual determinaremos qué objetivos queremos conseguir.
La presencia digital se va a definir en función del tipo de negocio que tengamos así como de nuestro target, ya que cada una de las redes sociales tiene perfiles muy específicos.
Empecemos con el análisis de cada una de ellas:
- Facebook: la abordamos en el número uno porque a día de hoy sigue siendo la red con mayor número de usuarios, la cifra ronda los 1.300 millones de usuarios activos. De éstos, 12 millones están en España y un 58% de los internautas tiene una cuenta en la mencionada red. El 20% de los usuarios de Facebook españoles tienen una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, siendo la edad mayoritaria, el 52% son mujeres. En esta infografía tenéis todo los detalles sobre la radiografía de Facebook en España a día de hoy. Una vez que analizamos el perfil del usuario, otro dato a tener muy en cuenta es qué hacen los usuarios dentro de la red. La respuesta es ocio. Es decir, las personas con perfil en esta red entran para compartir sus fotos, hablar con sus amigos, enterarse de las novedades de sus contactos… por lo tanto si queremos entrar a formar parte de esta red hay que ofrecer información en consonancia con esto: información que puedan utilizar en su vida personal, que les resulte amena, que vayan a compartir, que les ofrezca algo adicional. Debido a lo personal de la red, es una plataforma fantástica para generar engagement con los consumidores.
- Twitter: es por excelencia la red de la inmediatez y cuenta con más de 500 millones de usuarios. En los 140 caracteres permitidos de un tweet, todo se publica y se mueve muy rápido, por lo que se permite repetir o retwittear los mismos datos en diferentes ocasiones, ya que la información que se da permanece durante muy poco tiempo en los muros de los usuarios. Las características del usuario español es el 50,7% hombres y 49,3% mujeres. Este público está concentrado en las grandes ciudades, sobre todo en Madrid (49,4%), y un 80% de los usuarios tiene estudios superiores. Esta red se utiliza básicamente para conseguir información de aquello que interesa, bien sea un hecho puntual o un tema más concreto. Muchas empresas utilizan esta red social para comunicar sobre sus novedades u ofrecer información relevante a sus seguidores sobre su sector.
- Pinterest: es una red relativamente joven, ya que ha sido lanzada en el año 2009. Ya cuenta con más de 70 millones de usuarios, de los cuales 50 se encuentran en EEUU. España es el séptimo país con más usuarios, con más de un millón. Fundamentalmente se basa en compartir imágenes. La gran característica de esta red social es que está muy orientada hacia el público femenino, perteneciendo a este género un 80% de sus usuarios, concretamente con edades comprendidas entre 25 y 45 años y con estudios. Esta plataforma se hace muy interesante, según qué producto ofrezcamos por diferentes motivos:
- Es muy visual e intuitiva.
- Incita al consumo de forma muy evidente.
- Puede redirigir a la web o blog del anunciante de una forma muy sencilla.
- Invita a compartir contenido.
- El tráfico está orientado a la venta de una forma muy clara.
- Genera buen engagement con los clientes.
- Instagram: todavía más joven que Pinterest, nace en el año 2010 y es una red para compartir fotos en las que se pueden aplicar efectos fotográficos como marcos, filtros, colores retro o vintage… y luego se pueden compartir a su vez en otras redes sociales, generando una alta viralidad. Cuenta con 200 millones de usuarios activos que, a la fecha, han colgado alrededor de 20.000 millones de fotos. La mayoría de usuarios también son mujeres, pero si por algo destaca esta red social es porque su target es eminentemente joven (de 18 a 34 años). Es, al igual que Pinterest, una red muy visual.
- LinkedIn: es la red social de los negocios. Cuenta con 270 millones de usuarios mundiales, 5 millones de ellos españoles. En esta red se funciona por contactos directos e indirectos, incrementando así la red de contactos de cada usuario y haciendo networking de forma virtual. También es una buena plataforma para poder hacer negocios B2B. Hay diferentes niveles de perfil, pudiendo contactar e interactuar de forma diferente con otros usuarios mediante acciones de pago con cuentas Premium.
- Google +: con 400 millones de usuarios mundiales y 8 en España, está experimentando un alto crecimiento. Una de las grandes posibilidades de esta red es la comunicación a través de mensajería instantánea y/o video chat con personas integradas dentro de los círculos creados (es la forma en que se estructura, los contactos se organizan por círculos de interés). Además ofrece la posibilidad de poder buscar a través su pestaña “Intereses” toda la información relevante a un tema, siendo mucho más fácil localizar la información notable para el usuario. Además, el perfil dentro de esta red social ayuda de forma notable al posicionamiento natural de la marca.
Después de analizar estos puntos principales de cada red social queda claro que, de cara a dar el salto al mundo de las redes sociales, es imprescindible que analicéis en vuestra propia empresa:
- ¿A quién me dirijo? Hombres, mujeres, jóvenes, mayores…
- ¿Qué quiero conseguir con mi presencia en redes? Vender, engagement, conocimiento de marca, promoción…
- ¿Qué voy a comunicar?
- ….
Una vez encontrada la respuesta a cada una de estas preguntas y analizadas la características de cada una de las redes, es el momento de decidir cuál se adecua más a vuestras necesidades concretas.
Una vez elegida la red o redes es cuándo tendréis que escoger línea editorial, decidir qué ofreceréis a vuestros seguidores y cómo, brindando siempre contenidos de calidad suficiente para que vuestro target os tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda. Desde MarQuid Consulting, hemos intentado recoger la información más relevante posible de cada red, pero habría material suficiente para poder dedicar un post completo a cada una de ellas.
Quedamos a vuestra disposición para resolver dudas que os puedan surgir o bien en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google +, o bien a través de nuestra recién estrenada web: www.marquid.com
Tened una buena semana y recordad que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
Directora de Diseño e Implementación