Seguro que habéis oído hablar más de una vez de los términos SEO y SEM, sobre todo si tenéis una página web o estáis interesados en llevarla a cabo. Pero, ¿sabéis por qué son tan necesarias estas técnicas?
Principalmente, tengamos en cuenta que en los últimos años se han incorporado a Google más de 50 millones de páginas, teniendo así alrededor de 620.000.000 de visitas diarias. Por tanto, en un mundo tan informatizado, con tantas visitas diarias al buscador y tanta competencia que ofrece los mismos servicios y productos que tú, ¿cómo van a encontrarte? Exacto, necesitas diferenciarte. De hecho, alguna frase irónica se aventura a decir que “si no apareces antes de la segunda página de Google no existes”. Y en verdad, ¿cuántas veces pasamos de la segunda página de un buscador cuando intentamos encontrar algo?
Pues para eso existen el SEO y el SEM, técnicas para posicionar tu empresa en los motores de búsqueda. En ambos casos, el objetivo es la mejora del posicionamiento en buscadores, con el fin de aumentar las visitas a nuestra web, es decir, que aparezcas lo más arriba posible para que un usuario te encuentre al escribir las palabras clave que busca. Vamos por partes:
¿Qué es SEO?
El SEO, siglas en inglés derivadas de Search Engine Optimization, se refiere al posicionamiento de forma orgánica, es decir, que logres pasar los filtros de los buscadores mediante diferentes técnicas de forma gratuita; generar contenido de calidad, por ejemplo, es una buena estrategia para lograr escalar posiciones en esta lucha por ser los primeros.
¿Qué es SEM?
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Persiguiendo un mismo objetivo que el SEO, las herramientas y estrategias que se utilizan son de pago. Cuando escribís en un buscador, ¿os fijáis que los primeros enlaces que recomienda son anuncios? Cuando estáis en Facebook, ¿aparecen en vuestras novedades noticias patrocinadas por empresas? Gracias a estas acciones se genera un tráfico de calidad, pues a través de ellas puedes elegir el perfil de usuario y apuntar directamente a tu público objetivo.
Os estaréis preguntando cuál es mejor, y la ventaja es que no tienes que decidirte entre una de ellas, la mejor opción sin duda es una buena combinación de ambas.
¿Necesitas ayuda? En MarQuid estaremos encantados de ayudarte y orientar a tu empresa a alcanzar sus objetivos.
Recuerda que solo el que sabe a dónde va, elige el mejor camino.
Ejecutiva de cuentas