Como ya es viernes y los viernes son días que para muchos de los mortales son sinónimo de ocio, desde MarQuid Consulting, queremos empezar a amenizaros el fin de semana o la llegada de ese tan esperado descanso con lecciones de marketing que os podéis encontrar en las cosas que os gustan y os divierten, como pueden ser películas, libros, series… y demás sugerencias que espero que nos hagáis al final de este post.
Y la primera entrada a este post la vamos a hacer con una reflexión de la película X-Men, Días del futuro pasado. En esta película, donde se juega con los viajes en el tiempo y que es la última entrega de la saga de superhéroes mutantes, nos encontramos de forma clara con estas lecciones de marketing que nos pueden servir a todos en el día a día de nuestras empresas:
- Importancia del trabajo en equipo: esta es sin duda la esencia de la saga X-Men, donde el valor aportado por cada superhéroe se multiplica cuando su intervención se hace de forma conjunta con los demás. En este nuevo film, la idea se mantiene, sobre todo en las batallas con los centinelas, si no se combate de forma conjunta no hay ninguna opción de vencer. En el mundo real, tenemos que ser conscientes, que el trabajo en equipo siempre construye, y por tanto, los equipos son muy importantes en la creación de valor para las organizaciones. Las aportaciones de los miembros que nos rodean siempre suman, y no restan. Además, el trabajo en equipo nos permite enfrentarnos a mayores retos.
- Importancia de un líder en el proyecto: aunque el trabajo en equipo es fundamental, siempre ha de haber un líder que dirija el proyecto. Y éste no ha de imponer, sino tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta las diferentes disyuntivas en cada uno de los momentos. Ha de ser una figura que tenga el respeto de los demás integrantes. El perfil perfecto es el del profesor Charles Xavier, líder y guía admirado tanto por su “equipo” como por su principal rival.
- Relevancia en el futuro de los actos del presente: cada decisión que tomemos ahora puede tener importantes consecuencias en el futuro. Por esto es tan importante la investigación, para que cada decisión sea lo más acertada posible, de tal forma que a futuro nos dé la mejor repercusión para nuestro negocio. Es mejor postergar una decisión que hacerla de forma incierta y precipitada. Volviendo a la película, este punto es tan trascendental, que la trama se basa en cambiar un acto del pasado, para evitar un futuro trágico, tanto para la humanidad como para los mutantes.
- Importancia de la estrategia: si no tenemos un plan marcado con los objetivos, es muy difícil que los consigamos. Hay que planificar, planificar y planificar. Decidir qué queremos, cómo lo vamos a hacer y quién ha de ser la persona que lleve a cabo cada parte del plan, de tal forma que todos los implicados sepan quién va a hacer qué para poderle dar el apoyo necesario. Charles Xavier y Magneto trazan un plan, un plan para conseguir los objetivos que se proponen, se reparten los roles, y una vez puesto el plan en acción, cada uno de los implicados hace todo lo posible para que éste consiga ejecutarse con éxito.
Si habéis visto esta película, ¿qué os parece la reflexión? ¿Estáis de acuerdo? Para los que no la hayáis visto, os invito a que la veáis y aprovechéis para observar estas máximas del marketing que seguro podéis aplicar en vuestro día a día.
¡Y recordad! Sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.