Aprovechando el fin de una de las series españolas más exitosas de los últimos tiempos, desde MarQuid Consulting queremos recoger algunas de las lecciones de marketing que podemos rescatar de esta producción. ¿Os animáis a descubrirlas con nosotros? Vamos allá:
- Importancia de las pruebas, los datos y la documentación. La serie comienza con el encarcelamiento de Maca, después de que ella estuviera acusada por malversación de fondos en la empresa en la que trabajaba. Tras ser imputada por varios delitos fiscales, entró en prisión de forma preventiva. Ella actuó de forma incorrecta, por el amor y confianza que sentía por su jefe; él aprovechó esta situación para usarla como cabeza de turco, buscó argumentos y reunió pruebas para que ella acabase en la cárcel. Maca, por su lado, no consiguió las pruebas suficientes para poder salir del presidio. Con el diseño de la estrategia de marketing de las empresas pasa un tema similar ya que, para hacer un diseño sólido y plantear acciones que puedan alcanzar los resultados planteados por las organizaciones hay que investigar, contar con datos sólidos sobre el mercado, las tendencias, los públicos, la competencia… cuántas más “pruebas” tengamos más probabilidades de éxito también tendremos.
- Importancia de los contactos (red comercial). En la serie hay un reflejo clarísimo de cómo influyen los contactos en la consecución de los objetivos, Zulema es el mejor ejemplo. En el mundo empresarial, contar con los aliados estratégicos es fundamental para la consecución de los objetivos. Y esto no quiere decir sólo aliados comerciales que nos ayuden a vender, estos contactos también hacen referencia en lo que a proveedores se refiere, es un punto clave y fundamental.
- Querer es poder, la actitud marca la diferencia. Maca era el personaje débil, la que rompía y marcaba las diferencias más claras con las demás reclusas. Se esforzó por adaptarse, y consiguió ser una más, estando incluso a la altura de las presas líderes. En el mundo empresarial nos encontramos con estas situaciones a diario. El pez pequeño que se come al pez grande, saben aprovechar las fortalezas que presentan frente a las debilidades de la competencia y saben convertir las amenazas en oportunidades. Este punto es vital para nuestro día a día. Saber que, aunque una batalla parezca perdida, puede haber un elemento diferenciador que haga dar la vuelta al resultado y viceversa. Tenemos que tener siempre el espíritu luchador para no darnos por vencidos, conocer nuestros puntos fuertes para saber enfrentarnos al mercado cada día.
- La imagen es importante, la calidad del producto también lo es. Maca tiene un “packaging” muy concreto y poco apropiado para el nuevo mercado en el que se introducir. Por tanto, le toca demostrar mucho e ir más allá de su imagen. Las empresas suelen trabajar la imagen y exterior de los productos y servicios acorde a sus públicos, pero si queremos ir más allá y conseguir que nos acepten, posicionarnos en el top of mind y fidelizar tenemos que demostrar que somos mucho más que lo que se ve a simple vista, tenemos que generar confianza y saber responder a lo que se espera de nosotros como marca, producto y/o servicio.
Estos son los principales aprendizajes que podemos rescatar desde nuestro marketiniano punto de vista y con ellos, MarQuid Consulting nos vamos de puente de San Juan hasta el próximo lunes.
Feliz fin de semana y recordad siempre que ¡sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino!
Directora de Diseño e Implementación