Empezamos junio, suben las temperaturas y llega el buen tiempo. Todo esto anima a que los consumidores salgan a la calle y a que el consumo de ciertos productos se incremente.
El verano es una época en la que, por norma general, los ánimos de los clientes suelen ser más propicios para que las empresas realicen acciones encaminadas a la venta de sus productos.
Desde MarQuid Consulting, queremos recoger algunas de las principales razones por las que es muy importante no dejar pasar esta época del año para presentar y promocionar productos y servicios:
- Los consumidores están de vacaciones, con lo que esto implica: buen humor, tienen más tiempo, están más felices y por tanto más receptivos. Esto hace que espacios como las playas, terrazas, centros comerciales… se conviertan en lugares muy propicios para hacer promociones de diversa índole o bien samplings (pruebas) de producto. Hay muchas marcas que son ampliamente conscientes de esto y hacen importantes esfuerzos en esta época del año. Las promociones idóneas para desarrollar durante esta época son aquellas cuyos productos o servicios se puedan ligar con una actividad propia para estas fechas: bebidas refrescantes, productos de alimentación, actividades al aire libre… pero además hay un gran número de acciones que resultan adecuadas para desarrollarse como promociones de verano: prueba de vehículos en las playas, eventos al aire libre, vinculaciones con festivales de música… en general, hay un alto de número de productos y servicios que se pueden promocionar en estas fechas.
- Las agendas de los medios son más flexibles a comunicar noticias más “triviales”, no suele haber una agenda política tan agitada y tampoco es común que ocurran noticias económicas relevantes, ya que la actividad principal se ralentiza mucho hasta septiembre. Por tanto hay muchas más probabilidades de que se recojan eventos o noticias curiosas que se puedan generar: acciones novedosas, noticiables, montajes llamativos, acciones anecdóticas… todo lo que una marca pueda generar y que tenga alcance a medios masivos genera un retorno de inversión muy alto a nivel de imagen y reconocimiento de marca.
- Acciones en el exterior, siempre gestionando los permisos correspondientes de vía pública, las acciones en el exterior son siempre mucho más vistosas y tienen un mayor alcance, captando a un número de público muy importante. En verano, gracias al buen tiempo, la concentración de personas en el exterior es mucho mayor, y sobre todo se pueden realizar acciones más prolongadas por el mayor número de horas de luz; dependiendo de la ciudad pueden ir desde las 6:00 de mañana hasta las 23:00h en ciudades del noroeste peninsular como A Coruña, por tanto, esto da una flexibilidad muy amplia para las actividades que queremos llevar a cabo.
- Las vacaciones escolares¸ los niños no tienen cole y en el caso de familias en las que ambos padres trabajan, tienen que buscar diferentes alternativas para ocupar el tiempo de los más pequeños de la casa. Si hay alguna marca que quiera o pueda incluir dentro de su estrategia facilitar esta labor, tiene muchas posibilidades de conseguir la fidelidad de los padres. Esta ayuda se puede generar de muchas formas, generando actividades, a través de patrocinios de actividades culturales o deportivas…
Estos son sólo algunos de los motivos principales por los que realizar promociones y activaciones en verano puede reportar interesantes resultados. ¿Vosotros seguís estas estrategias de promoción en estas fechas? ¡Esperamos vuestros comentarios! Y no nos vamos sin recordaros que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
Directora de Diseño e Implementación