Torrente 5: Operación Eurovegas, es el mejor ejemplo de que el refrán “segundas partes nunca fueron buenas” no se puede generalizar. Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que esta no es la segunda parte, sino la quinta. Según datos de la empresa Rentrak recogidos en un artículo de El País Cultura, esta película ya se posiciona como el mejor estreno español de 2014.
Los datos de espectadores y de recaudación son bastante halagüeños, por lo que estos me parecen motivos suficientes para que en MarQuid Consulting le dediquemos el post del viernes analizando alguno de los motivos de sus éxitos, desde el punto de vista marketiniano.
Las principales lecciones de marketing que queremos destacar de Torrente son:
- Creación de una imagen fuerte y muy fácil de identificar. Si decimos Torrente la imagen que se nos viene a todos a la cabeza es muy clara, al igual que una serie de adjetivos muy bien definidos y que posicionan al personaje de una forma clara: racista, sucio, machista y amante del Fary y del Atlético de Madrid. Conseguir esto con una marca o un producto es un trabajo muy arduo, ya que dotar de unos atributos tan claros a una marca o producto facilita mucho el trabajo a la hora de enfocar su público objetivo, así como de definir una estrategia de marketing y comunicación. Además, con unos valores tan precisos lo que se consigue es ganar coherencia a la hora de comunicar, y los clientes siempre saben qué esperar de la marca o ¿alguno de vosotros no sabía qué se iba a encontrar cuándo se sentó en la sala del cine para ver Torrente 5?
- Famosos prescriptores de la marca. ¿Cuántos famosos aparecen en la película? O más sencillo, ¿cuántos actores de la película no son conocidos por la inmensa mayoría? Además, Santiago Segura lo que consigue es que la mayor parte de los personajes que aparecen en su película sean personajes cercanos al gran público por diferentes motivos, pero no por su trabajo en la interpretación. Esta suma de protagonistas hace que la prescripción de la cinta sea mucho más alta, teniendo una mayor posibilidad de generar empatía con más personas debido a la heterogeneidad de sus figurantes. El punto fuerte del film es la aparición de Alec Baldwin, que rompe con la “tradición” de los personajes españoles de las anteriores hazañas. El uso de prescriptores famosos es un recurso utilizado por diferentes marcas de forma muy frecuente, siendo una forma de promoción muy recomendable por el alto grado de penetración y recuerdo de la marca dentro de un público objetivo muy claro, pero por otro lado tiene también ciertos riesgos como lo es la aversión que puede generar el personaje, haciendo que este rechazo se extienda a la marca.
- Métodos de promoción de la película. Santiago Segura se podría nombrar maestro de la promoción. Él aprovecha todos los recursos a su disposición para promocionar su producción, tanto antes del estreno (el rodaje), durante la proyección en las salas y después. Aprovecha todos los espacios en los que aparece para hablar de su proyecto, regala o sortea merchan… Una de las acciones de promoción que me gustaría destacar fue la que estuvo durante semanas en el programa El Hormiguero seleccionando a actores amateur para participar dentro de su nueva producción. Este patrocinio, que a su vez era una sección para el programa de entretenimiento era la responsable de generar expectación así como dar a conocer el nuevo proyecto dentro de un programa con una audiencia importante.
- Gran promoción en redes sociales. Una buena parte de la información sobre la película se ofreció a través de las redes sociales. Los motivos para que esto fuera así se debieron principalmente al gran tirón que tiene Santiago Segura dentro de sus redes sociales (sólo en Twitter cuenta con 2,2 M de seguidores). Si a esta cifra le sumamos las redes sociales del resto de celebrities, esta vía se convierte en una plataforma de lanzamiento fundamental, con una capacidad de impacto dentro del target de la película altísimo. Eficacia que se ve reflejada en el éxito de taquilla.
- Santiago Segura. En sí, como director, protagonista, guionista, productor… es un personaje que por su reconocimiento y trayectoria a lo largo de los últimos años en el cine español suele sacar productos al mercado con un alto grado de éxito. Esto se debe a una mezcla de factores, por una parte su alto conocimiento del mercado en el que se mueve y por otra parte por su gran capacidad de llegar al público que le interesa. Podemos destacar que es un claro ejemplo de cómo trabajar una marca personal. Es un gran influencer y ya no sólo dentro de su sector.
- Crítica social. Este punto es el que puede pasar más inadvertido dentro de la película, pero a mí personalmente ha sido el que más me ha gustado. Todos los puntos críticos que actualmente se están viviendo dentro de la sociedad española, Santiago Segura los ha querido recoger en la película dándole un toque de humor francamente bueno. Eurovegas, el caso Urdangarín, la independencia de Cataluña…son puntos que se tocan dentro de la cinta recogiendo las preocupaciones que todos los iberos estamos viviendo en mayor o menor medida.
- Importancia de trazar planes. Por último, aunque no por ello menos importante quiero recoger un punto que en MarQuid Consulting llevamos en nuestro ADN y lo repetimos hasta la saciedad: la importancia de tener un plan y saber modificarlo a tiempo si fuera necesario. Dentro del enredo, de las tretas y artimañas de los personajes, vemos la importancia de hacer un plan coherente y además con capacidad de rectificarlo en la medida de lo posible, si somos lo suficientemente analíticos para trazar esta opción estamos mucho más cercanos al éxito que al fracaso.
¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os parecen estas lecciones de marketing? ¿Consideráis que os puedan ser de utilidad para vuestra estrategia comercial?
Esperamos que así sea y no me quiero despedir de vosotros sin recordaros nuestra frase de cabecera, sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
Muy buen fin de semana.