Ante una pregunta directa una respuesta también lo ha de ser: porque genera infinidad de beneficios. Y como todos los beneficios, implica una parte de “sacrificio”, ha de haber una inversión previa. Y digo inversión, no gasto.
Este concepto aunque a priori es sencillo, es muy difícil de ver por muchos empresarios, que piensan que el Marketing es una cosa sólo para las grandes empresas, y por tanto pueden dedicar una partida a tal cometido.
Esto es un craso error, ya que el Marketing es una herramienta que está al servicio de todas las empresas del mundo, independientemente de su tamaño o beneficio. Es una herramienta que nos ayuda a conseguir los objetivos marcados previamente por la empresa y nos da las pautas, (tras un estudio del mercado, de la empresa, de los competidores), de cómo llegar a nuestra meta de la mejor manera.
Para llegar al éxito las empresas han de planificar, tener una hoja de ruta que les permita ser más estratégicos y tomar las decisiones más correctas teniendo en cuenta los agentes internos y externos que rodean la compañía, por tanto, en este punto es donde el marketing nos da el primer motivo para hacerse un imprescindible dentro de las organizaciones. EL MARKETING NOS HACE SER ESTRATÉGICOS.
Aunque haya una planificación, siempre pueden surgir imprevistos, no hay que olvidar que el PLAN DE MARKETING es un documento vivo, que siempre ha de estar en continua revisión. Cada imprevisto que pueda surgir puede ser más salvable gracias al estudio de situación que hemos contemplado en nuestra elaboración del plan. EL MARKETING NOS AYUDA A SER ÁGILES.
Además de ayudarnos a ser más estratégicos y ser más ágiles en la resolución de las crisis que puedan surgir, el Marketing nos ayuda a decidir qué acciones son las óptimas para llegar a buen puerto con nuestro producto o servicio, optimizando de esta forma nuestro presupuesto dedicado a acciones de comunicación y promoción. A este punto me gustaría darle especial relevancia, sobre todo por todo el “boom” que se está sufriendo el Marketing Digital, marketing que muchas personas creen que consiste en abrir un perfil de Facebook, como si fuera tu propio perfil, y con esto además de ser suficiente ya nos va a dar los resultados que queremos. Nada más lejos de la realidad. Si hacemos un buen PLAN DE MARKETING veremos si realmente tenemos o no tenemos que estar en redes, o en medios convencionales, o si tenemos que dedicar nuestra inversión económica en hacer un pequeño evento para nuestra empresa o una acción para nuestros clientes para comunicar de forma directa un nuevo producto. EL MARKETING NOS AYUDA A OPTIMIZAR NUESTROS RECURSOS ECONÓMICOS.
En conclusión, he querido dejaros algunas de las múltiples ventajas que te puede ofrecer el marketing a ti, que tienes una PYME o igual una Micro PYME. Cuándo puedas ver que ese presupuesto que quieres dedicar al marketing es una inversión y no un gasto, será cuándo tu empresa empezará a crecer de verdad.
Espero que os haya servido de ayuda el artículo para ver de forma más clara qué hacemos los que nos dedicamos a este apasionante mundo del Marketing, Comunicación y Publicidad. Me gustaría mucho que nos dejéis en la parte de comentarios vuestras opiniones sobre cómo veis vosotros el mundo del marketing o si ya lo estáis aplicando dentro de vuestra empresa, con o sin resultados.
Me despido has el siguiente post, pero ¡recordad! Sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
María M. Tubío
Directora de Diseño e Implementación