¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing, Cómo conocí a vuestra madre.

marketing pymes madre

En nuestra sección semanal “¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing”, desde MarQuid Consulting vamos a dar nuestro marketiniano punto de vista sobre una serie que cosechó grandes éxitos y sobre todo, grandes momentos de risas entre sus seguidores. Dicha serie se despidió de la pequeña pantalla el pasado 31 de marzo, después de estar en antena desde el año 2005. Efectivamente hablamos de “Cómo conocí a vuestra madre”.

¡Comencemos con el análisis!

  1. Cómo bien hemos dicho en la introducción la serie es una comedia, por tanto la primera lección que queremos destacar es que hacer reír vende, además de tener otros numerosos beneficios para la salud y para nuestro estado de ánimo. Por tanto, este podría ser una de las claves de éxito de esta serie. En comunicación, marketing y publicidad, el humor es un recurso muy recurrente para captar la atención del consumidor. Podemos hacer memoria y seguro que no nos resultaría muy difícil acordarnos de anuncios que nos hayan arrancado más de una sonrisa.

Os dejamos un ejemplo de uno de ellos:

awaken

Por tanto el recurso de humor tiene un alto grado de efectividad para un elevado número de productos o servicios que ofrezcamos, generando un recuerdo alto dentro de nuestro target.

2. Importancia de la creación de una imagen fuerte. Barney Stinson es el ejemplo perfecto; ha creado una imagen propia, llena de elementos que le hacen único y deseable para el público femenino. Gracias a esta imagen, es altamente efectivo en la “venta” de su propia persona. ¿Hemos hecho nosotros este mismo ejercicio con nuestros productos? ¿Tenemos bienes con una imagen fuerte y propia? ¿Conocemos cuál es la mejor forma de tener éxito con nuestro público? Así como Barney conoce a la perfección el tipo de mujeres que quiere conquistar, nosotros deberíamos conocer con el mismo grado de detalle al público que queremos captar, sabiendo cuáles son las tácticas de venta más efectivas para ellos. Si nos dirigimos a varios sectores tenemos que tener el conocimiento más exhaustivo posible de cada uno de los grupos, generando, si fuera necesario, tácticas diferentes.

3. Definición de una estrategia. El Playbook de Barney Stinson es un compendio de pequeñas estrategias altamente efectivas enmarcadas todas dentro de una estrategia general: conquistar mujeres. Este punto sería la continuación del punto anterior. Ya conocemos de forma exhaustiva a nuestro core target y por tanto es el momento de comenzar a trazar la estrategia o estrategias para poder conseguir nuestros objetivos. Esta estrategia ha de cumplir unas premisas:

  •  Ser realista: tenemos que ser conscientes de quiénes somos, con qué recursos contamos y hasta dónde podemos llegar. No podemos engañarnos a nosotros mismos dentro de esta planificación. Sería también un craso error situarnos en el otro extremo y ser demasiado conservadores. De esta forma lo único que conseguiríamos sería ponernos los límites nosotros mismos.
  • Marcar plazos: si marcamos tiempos de cumplimiento es mucho más sencillo tener controladas nuestras acciones y poder hacerles un seguimiento. Hemos de determinar cuánto tiempo tenemos o podemos dedicar a cada una de las partes del plan estratégico marcado.
  • Marcar objetivos: este punto lo desarrollaremos un poco más abajo, ya que es otra de las lecciones que se pueden extraer de la serie.
  • Hacer seguimiento: valorar si estamos consiguiendo los objetivos propuestos con cada una de las acciones llevada a cabo. Si no fuera así tenemos que preparar un plan de contingencia, de tal forma que podamos enderezar los resultados al llegar al final del plan. La parte del seguimiento sería por tanto crucial.
  • Valorar y sacar conclusiones: ¿Hemos conseguido los objetivos pretendidos? ¿Qué errores hemos cometido? ¿Los hemos subsanado a tiempo? Todos los datos y conclusiones han de servirnos para futuras planificaciones.

4. Trazar objetivos: aquí retomamos el punto c. del apartado anterior. Cada personaje en la serie tiene unos objetivos claros en la vida: ser un arquitecto famoso, ser una presentadora de noticias famosa, ser un juez famoso… todos tienen claro lo que quieren y orientan todos sus esfuerzos a conseguirlo. ¿Tenemos claro nosotros a dónde ansiamos llegar con nuestro producto, servicio o empresa? ¿Estamos dispuestos a asumir sacrificios por conseguirlo? Hay un personaje que destaca sobre los demás en este aspecto y es éste es el de Robin. Ella sacrifica parte de su vida personal por seguir adelante con su proyecto profesional, aceptando incluso ciertos trabajos muy por dejado de su cualificación y aptitudes, pero finalmente tras todo su esfuerzo y empeño consigue con éxito su objetivo.

5. El trabajo en equipo. Una estrategia, sea cual sea, siempre resulta más fácil de conseguir en la serie cuando dos o más protagonistas participan en ella. Tienen definido claramente su papel y consiguen su objetivo. Por tanto el trabajo en equipo, como hemos dicho en algún otro post siempre suma y nunca resta, para que así sea lo que tenemos es que definir los roles de cada quien de una forma muy clara, siempre guiado por un responsable y siempre con el máximo respeto hacia el trabajo de los demás.

 6. Dar pistas pero nunca revelar el secreto de forma anticipada. Todas las historias que se cuentan en la serie tienen relación unas con otras y se van aportando elementos temporada tras temporada haciendo que vayan cobrando sentido en el tiempo, pero siempre manteniendo la expectación del telespectador. El trabajo en marketing debe ser un reflejo de esto, tal vez las acciones individuales no tengan un sentido total, pero la suma de todas ellas componen una campaña que el cliente puede ver y entender. Añadir el factor sorpresa, es siempre muy positivo, porque de esta forma podemos captar de una forma mucho más sencilla la atención de nuestros consumidores o público objetivo. Si por el contrario nuestras campañas, comunicación o acciones son demasiado previsibles la probabilidad de generar interés por parte de nuestros clientes es muy baja, ya que ellos van a deducir de una forma obvia hasta donde llegará nuestra creatividad y forma de sorprender.

Con estos seis puntos finalizamos nuestro análisis semanal de “¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing”. Esperamos que todas esas lecciones sacadas de una serie tan divertida como es “Cómo conocí a vuestra madre”, os sirvan para sacar provecho profesional y que podáis aplicar estas lecciones de marketing de una forma inmediata consiguiendo los resultados esperados por vuestra parte y cumpliendo los objetivos.

Nos vemos la próxima semana, pero no sin antes recordaros que sólo quién sabe a dónde va elige el mejor camino.

Logo MarQuid Horizontal

Dejar una respuesta