Las lecciones de marketing, comunicación y publicidad hoy en MarQuid Consulting, las vamos a sacar de una serie americana: “Cómo defender a un asesino”. Actualmente la serie consta de tres temporadas, pero recientemente han anunciado desde la cadena americana ABC USA que se va a ampliar a una cuarta, que se estrenará, previsiblemente, en otoño de 2017.
La protagonista de la serie es Viola Davis, ganadora reciente de un Óscar como actriz de reparto en la película Fences. El capítulo piloto de la serie fue acogido con una gran ovación por parte del público y crítica, siendo nominada y ganadora de diferentes premios, tales como: Globos de Oro o los People’s Choice Awards, durante sus tres temporadas
La trama gira en torno a Analisse Keating, profesora de derecho y abogada defensora de asesinos. El argumento engancha desde el primer segundo, el ritmo es rápido y la estética muy cuidada. ¡Me declaro muy fan de Analisse Keating!
Empecemos con lo que nos atañe, vamos a destacar los aprendizajes en marketing, que, seguramente, podamos aplicar en nuestras pequeñas y medianas empresas:
- Integración de la multiculturalidad: sin duda vende decir que nuestro producto es para todos, vende la integración y más en el momento actual, en el que ésta se está cuestionando de forma bastante reiterativa. La protagonista indiscutible de la serie es Analisse Keating, mujer brillante, negra, fuerte y exitosa. Pero el guiño a la multiculturalidad americana viene de la mano de sus alumnos top: una latina, una negra de clase alta, un negro de clase más humilde, un gay y un blanco de clase alta, y todos ellos asistiendo a una prestigiosa universidad de Filadelfia. Tenemos por tanto una buena parte de la población americana representada. Recientemente pudimos ver varios ejemplos de cómo los discursos radicales afectan a las marcas, de la mano de la elección de Donald Trump. Muchas marcas vieron dañada su imagen (y sus ventas) tras mostrar su apoyo al actual presidente de Estados Unidos de América, un ejemplo: New Balance. Por tanto, tenemos que partir de discursos integradores, si queremos evitar polémicas con nuestros productos y/o servicios.
- Product placement: está técnica publicitaria que consiste en integrar las marcas como parte del argumento, o con presencia en el escenario de la acción, tiene también cabida en esta serie. Hay vairas marcas que tienen presencia, pero me gustaría destacar una de ellas: Vera Wang. Michaella Pratt empieza la serie comprometida con un joven guapo, rico, negro y con ganas de hacer carrera política, y no se va a casar con un vestido cualquiera, se va a casar con un Vera Wang, y no uno de la colección, uno hecho a medida para ella. La marca tendrá presencia en varios capítulos. Sin duda este tipo de publicidad no pasan inadvertida para el core target al que va dirigido. Si veis la serie y/o tenéis amigos que la hayan visto seguro que el detalle no pasó inadvertido para las mujeres amantes de la moda…y si están buscando un vestido de novia ¡mucho menos! Esta marca ya no es la primera vez que hace este tipo de campañas de marketing, otra película en con gran tirón entre el público femenino amante de la moda en la que tuvo gran relevancia fue en “Sexo en nueva York, cuándo Carrie Brandshaw se vistió de novia con este impresionante modelo de la marca:El modelo elegido por Michaella no tiene nada que envidiar:
Sin duda estas estrategias son muy inteligentes y efectivas para las marcas, aunque también muy costosas.
- Capacidad de hacer de la necesidad virtud y aprovechar de forma magistral nuestros puntos fuertes y los débiles de la competencia. Analisse defiende a personas acusadas de asesinatos, algunos de ellos inocentes (otros no tanto), y es capaz de trazar y diseñar una defensa impecable; investigando y descubriendo las oportunidades y adversidades en cada caso. En marketing tenemos que hacer algo similar con cada uno de los proyectos: investigar, analizar, aprovechar oportunidades propias y carencias de la competencia, algo muy similar a lo que se hace en un juicio.
- Importancia de la estrategia: para la defensa se marca una estrategia en con la que actuar en función de los datos y las pruebas que se tenga en cada momento. En marketing hacemos un plan, atendiendo a los datos internos y a los del mercado, pero al igual que Analisse y su equipo, las marcas y los directores de marketing, tenemos que ser capaces de modificar y adaptar las estrategias definidas previamente, y sobre todo estar muy atentos a lo que hace la competencia. La agilidad con al actuemos puede marcar diferencias importantes en las ventas y resultados de nuestra compañía.
Quiero finalizar el post sugiriéndoos que veáis la serie, y sobre todo que tengáis en cuenta estos puntos cuándo estéis elaborando el plan de marketing para vuestros negocios, un documento absolutamente imprescindible, la estrategia tiene que ser fundamental y tiene que estar constantemente viva para que sea eficaz. Si necesitáis ayuda con el marketing de vuestra empresa, tanto para definir como para implementar vuestras campañas, en MarQuid Consulting quedamos a vuestra disposición para ayudaros.
Directora de Diseño e Implementación