En MarQuid Consulting volvemos con nuestros post semanales en este 2015 y empezamos el año manteniendo nuestra línea de publicaciones habituales, el viernes con lecciones marketinianas que nos encontramos en películas, series y libros, y los martes tendremos un post más “formativo” sobre las diferentes y amplias áreas del marketing, comunicación y publicidad.
Queremos empezar el año con una serie estrenada el 29 de agosto de 2005 en Estados Unidos. Una serie con apabullante éxito de audiencia pero escasos premios y sobre todo lo que más llama la atención es la cantidad de países en los que fue emitida, ¡más de 70! Este dato me parece extremadamente curioso por la adaptabilidad de la trama a culturas tan diferentes como pueden ser las de Arabia, Bangladesh, Estonia, Japón, Israel… y así podríamos seguir hasta llegar a los 75 países en los que fue emitida. Esta serie es Prison Break.
No quiero dar muchos detalles de la trama por si todavía no os habéis animado a verla y no sois uno de los más de 4 millones de españoles que la seguía de forma fiel en La Sexta en emisión abierta. Yo confieso que he comenzado a verla recientemente y os la recomiendo, eso sí, no es apta para aquellos que no les gusten los dramas y no toleren la angustia, porque de esto tiene en altas dosis. La serie engancha y mucho.
Básicamente el argumento trata de dos hermanos, uno de ellos ha sido condenado injustamente a pena de muerte, Lincoln Burrows (interpretado por Dominic Purcell) y el otro trama un plan para poder sacarlo de la cárcel, haciendo una planificación exhaustiva de ello y tatuándose los planos de la prisión en la piel. Este segundo hermano es Michael Scofield, interpretado por el actor inglés Wentworth Miller.
Considero que fácilmente esta serie es una de las más marketinianas que he visto, sobre todo a nivel de estrategia y planificación hay muchísimas lecciones que podemos aprender. Voy a rescatar las principales:
- Importancia de la estrategia. Este es sin duda el pilar fundamental de la serie, todo lo que ocurre en la mayoría de los casos está minuciosamente previsto por Scofield, que es un auténtico genio y tiene una mente absolutamente brillante. Él organiza cada uno de los detalles que han de acontecer en cada acción y en cada pequeño procedimiento que les conducirán, a él y a su grupo hacia la libertad, y fuera de las paredes de Fox River (la prisión en la que cumplen condena). Esta lección, además de ser parte del ADN de MarQuid Consulting me parece fundamental para cualquier empresa: grande, pequeña o mediana, de ventas convencionales o a través de nuevos canales, venda productos o servicios. Sin un plan estratégico dejaremos el futuro de nuestra empresa al azar y, por tanto, perderemos el control, pudiendo salir bien o mal parados, es decir, una suerte de lotería a la que creo que nadie debería exponerse. Por tanto, y además siendo principio de año un momento genial para hacerlo, hay que tener una planificación de a dónde queremos llegar y cómo lo haremos.
- Planificar, planificar y planificar. Una estrategia sin una planificación no sería nada, al igual que una planificación sin una estrategia, sin lugar a dudas estos dos conceptos han de ir siempre unidos, el uno sin el otro pierden total sentido. El protagonista de la serie después de diseñar su maniobra de escape, diseña cada acción con mucho cuidado para poder conseguir sus metas. Lo hace de una forma muy minuciosa, intentando atar todos los cabos e imprevistos que puedan surgir. En nuestras empresas esto es muy importante. Tenemos que saber y marcar a dónde queremos llegar, pero ¿cómo lo vamos a vamos a hacer? Aquí es donde entra acción el diseño de cada uno de los planes, en los que se traza el camino para llegar a las metas manifiestas.
- Importancia del plan B. ¿Qué pasa si surge un imprevisto? Dentro de las planificaciones y organizaciones estratégicas hay que contar siempre con un plan alternativo, al igual que los tenía Scofield. No nos puede parar para conseguir nuestras metas el primer obstáculo que se cruce en nuestro camino, así sea un obstáculo de gran tamaño, siempre se puede encontrar un plan B o una segunda alternativa, aunque no sea tan buena a simple vista como la primera trazada, lo importante es conseguir los objetivos y para ello, hay que ser rápidos trazando nuevos planes. Podremos alternar los caminos, pero nunca las metas.
- Información es poder. En el entorno carcelario en el que trascurre la serie uno de los activos intangibles más importantes con el que cuentan los protagonistas es la información. Ellos juegan con ella, y este juego les supone en muchas ocasiones que sigan o no con vida. En la vida real esto no es tan dramático, pero sí que gestionar bien la información con la que contamos o la comunicación que se genera de nuestra propia empresa puede suponer que nuestra marca suba o baje de valor, por ello tenemos que hacer una gestión inteligente de este activo para convertir a nuestra empresa en algo atractivo para nuestro público objetivo y para atraer nuevos talentos que nos haga ser más productivos y competitivos.
- Tener los aliados correctos. No fue casualidad el grupo de personas que eligió nuestro protagonista del post para organizar la fuga de la prisión. Ha sido una elección muy cuidadosa, valorando de una forma clara quién ofrecía qué, para que de esta forma todos los miembros del grupo salieran beneficiados. ¿Nosotros hacemos esto? ¿Nos movemos en grupos donde todas las relaciones sean win-win? ¿O tenemos a nuestro alrededor algún “parásito” que de cierta forma se aprovecha de lo que producimos? Esta reflexión suele ser casi siempre muy difícil de realizar… porque no sólo incumbe hacia fuera, hacía nuestros socios o proveedores, también lo hace hacia dentro, hacía ciertos trabajadores que se encuentran por determinados motivos en una situación acomodada, que por ciertas afinidades para con nosotros nos resulta más cómodo tener cerca, pero ¿hemos analizado el coste de tener a estas personas en los puestos en los que están?
Podríamos seguir con algún otro punto, pero creo que sin duda estos son los más importantes. ¿Estáis de acuerdo? ¿Incluiríais alguno más?
Esperamos que el primer post del año os invite a la reflexión y estaríamos más que encantados de que compartáis esas reflexiones con nosotros.
No nos vamos a ir sin antes recordaros que ¡SÓLO QUIEN SABE A DÓNDE VA, ELIGE EL MEJOR CAMINO!
Directora de Diseño e Implementación