¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: El ministerio del tiempo

marketing-ministerio-tiempo

Somos muchos los que estamos impacientes por la vuelta de la serie producida por TVE, “El Ministerio del Tiempo”. Una serie que sigue la línea marcada por la ya famosa “Isabel” con una calidad más que reseñable, y unos guiones (Pablo y Javier Olivares) que sustentan unas tramas muy bien trabajadas y documentadas, así como un trabajo actoral en ocasiones brillante.

Pero esta serie no sólo encierra lecciones históricas. También podemos encontrar varias en lo referente al marketing. Veamos algunas:

  • Trabajo en equipo: la trama va de la mano de tres personajes principales, Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), Amelia Folch (Aura Garrido) y Julián Martínez (Rodolfo Sancho). A pesar de sus más que palpables diferencias como por ejemplo provenir, literalmente, de épocas distintas, estos tres caracteres forman un grupo de trabajo compacto y sólido. Todos trabajan remando en una misma dirección para poder conseguir los objetivos marcados desde la dirección y saben potenciar entre ellos los puntos fuertes de los otros, así como subsanar sus carencias. En marketing, el trabajo en equipo es básico, ya que todas las acciones desarrolladas en este ámbito van a demandar la implicación de diferentes actores – cuentas, arte, diseño, proveedores varios, etc – necesitando el compromiso de cada uno de ellos para poder llegar a la consecución de los objetivos de la manera más efectiva y lo más importante, más eficiente posible.
  • Organización: cada vez que se plantea un problema que el ministerio tiene que resolver, el director, Salvador Martí (Jaime Blanch) organiza junto a sus asesores los pasos a seguir. Una vez que está claro se reúnen con la patrulla y le dan información sobre el caso así como las pautas necesarias: problemática, época, contactos, puertas a emplear y objetivo a conseguir. De igual manera, en marketing cuanto más organizado y claro sea el mensaje desde la dirección de cuentas a los diferentes actores implicados, mayores serán las posibilidades de éxito y de desarrollar un buen trabajo.
  • Red de contactos: si de algo puede presumir el Ministerio del Tiempo es de su amplia red de contactos a lo largo no sólo de nuestro país, sino también de nuestra historia. En cada época cuenta con una serie de personas de referencia para ayudar a las patrullas a resolver los casos, y además, tienen en cartera un amplio número de profesionales de distintas índoles para asesorar en temas puntuales, como por ejemplo ocurre con el célebre pintor Diego Velázquez (Julián Villagrán). Ésta es una lección clave en el mundo marketiniano. El mundo del marketing es tan amplio como ideas y negocios existen, por lo que es imposible que seamos especialistas en todas las materias. Por ello, es imprescindible contar con profesionales de diferentes materias para asesorarnos y saber a quién acudir cuando planteamos nuevos retos: diseñadores gráficos, especialistas en protocolo, abogados, decoradores, ingenieros informáticos… un suma y sigue infinito.

Éstas son algunas de las lecciones que nos ofrece esta genial serie. Estaremos pendientes de la tercera temporada, prevista para 2017 y para la que ya sabemos que el ente público ha aumentado presupuesto.

Recordad que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

Pilar Piedra

Directora de cuentas

Dejar una respuesta