Como es habitual, en MarQuid Consulting volvemos a nuestras lecciones de marketing en libros, series y películas. Hoy toca el turno a un excelente libro.
Me gustaría sacar alguna de las lecciones marketinianas de Mil soles espléndidos. Este libro fue escrito por Khaled Hosseini, el mismo autor del Cometas en el cielo, ya analizado en nuestro blog. Por tanto, repetimos autor, por primera vez. Quiero analizar otro libro suyo porque Khaled Hosseini me parece un escritor al que vale mucho la pena leer. Y esto se debe a diferentes motivos: su redacción sabe llegar de forma directa, tiene una capacidad de transmitir muy potente y sobre todo muy visual. Sus historias dejan siempre marca en el lector y, además, bajo mi punto de vista, escribe realmente bien.
Otro de los motivos por los que quise hablar de este libro, es porque el conflicto que se recoge en él, sigue estando de actualidad en nuestros días. Gracias a esta obra, podemos entender un poco más sobre un conflicto que, desgraciadamente, hoy ya rebasó las fronteras de Afganistán, un conflicto que cada día está más presente en nuestras vidas. El libro es una novela, pero da unas pautas que sin ninguna duda invitan a la reflexión.
Este escritor, de momento sólo cuenta con tres obras, seguramente también nos hagamos eco de la tercera en nuestro blog.
Una vez introducido brevemente autor y obra, vamos a entrar en el detalle de las lecciones de marketing que podemos encontrar en este libro.
- La importancia de mantener los valores de la marca. En esta obra, se podría hacer un análisis muy interesante sobre marketing político, ya que el conflicto principal es de esta naturaleza. Pero como no es nuestro cometido, vamos a hacer la comparación de los valores talibanes con los valores corporativos de una empresa, salvando todas las diferencias. Este grupo radical transmite, lucha y mantiene sus principios. Comunican sus símbolos a través de los medios que tienen y esto hace que un país entero sea sometido. Todas las empresas tenemos valores, y en repetidas ocasiones no sabemos transmitirlos, ni somos coherentes con ellos, hacemos las cosas siempre de diferente manera y eso hace que nuestra imagen se perciba más débil y nos cueste más divulgarla y generar una marca fuerte, para ello tenemos muchas herramientas que se pueden agrupar en la comunicación interna y externa; redes sociales, gráficas, emailing, actividades de team building, acciones de responsabilidad social corporativa… todas esas actividades enfocadas en la misma dirección convertirán a nuestra empresa en lo que queremos, siendo coherentes y luchando por lo valores que pretendemos transmitir.
- Importancia del trabajo en equipo. Mariam y Laila tienen que compartir casa y vidas, ninguna de las dos lo eligió, les tocó. La primera reacción fue el rechazo, la una veía a la otra como amenaza. Cuando entra una persona en nueva en una empresa o en equipo, en muchos casos lo vemos de la misma forma: una amenaza de que nos quiten por lo que hemos trabajado. En el momento en que esta situación se revierte y surge la comunicación y los objetivos comunes, la visión de ambas mujeres da un giro de 180 grados y esto hace que la vida de ambas sea mucho más sencilla. En el trabajo de equipo pasa exactamente lo mismo. Tenemos que determinar los objetivos comunes y descubrir los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros, para que, de esta forma, podamos encontrar la mejor forma de complementarnos y hacer el trabajo optimizando todos los recursos disponibles.
- Información es poder. Este punto ya lo tocamos en repetidas ocasiones en nuestro blog, pero tiene una altísima relevancia en marketing, comunicación y publicidad. La información puede hacer que tomemos decisiones totalmente acertadas o erróneas. Rashid manipuló la información para hacer que otras personas actuarán a su conveniencia. En nuestro sector, permanentemente tomamos decisiones y realizamos campañas en función de la información que tenemos. Es de suma importancia documentarnos, investigar, valorar, comprar informes, estudiar a la competencia, analizar las redes sociales, qué se habla de nosotros, cuáles son las necesidades latentes de los mercados, cómo evolucionan los diferentes públicos… para poder hacer que nuestras marcas sean consideradas como una opción de compra. Si no realizamos esta labor de investigación, dejaremos que el azar decida nuestra cuenta de resultados, y no suele ser benévolo con ella.
Creo que estas tres lecciones de marketing, nos sirven para irnos de fin de semana con suficientes reflexiones en la cabeza. Incluid este fantástico libro en vuestra lista de lectura… os lo recomiendo encarecidamente.
No me voy sin recordaros que, sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.
¡Feliz fin de semana!
Directora de Diseño e Implementación