Actualmente vivimos una situación sin precedentes, una situación que ha hecho poner en jaque a muchas empresas, grandes y pequeñas, negocios locales e incluso negocios digitales han experimentado problemas por las dificultades logísticas en algunas ciudades y puntos de entrega donde la pandemia atacó de forma más virulenta.
Pero, pese a lo complejo de la situación, ha habido empresas que han reaccionado de forma rápida y han sabido cómo sacar nuevos productos o servicios que, de una forma rápida y eficaz, consiguieron mitigar daños que podrían haber sido mucho más profundos.
3 reflexiones sobre la comunicación y el marketing en tiempos de coronavirus
La excepcionalidad hace que las estrategias de marketing también se adapten y cambien el tono, forma y vía para comunicar. Después de las últimas semanas y meses, compartimos con vosotros algunas reflexiones que esperamos os sirvan de utilidad en vuestras empresas.
El incremento de la venta digital, incremento de la competencia
Después de una vasta experiencia trabajando en marketing y en marketing digital, hay una común creencia que a lo largo de los años no varía ni un ápice, a pesar de que las personas estamos cada vez más digitalizadas.
El comercio electrónico NO es crear una tienda online. El comercio electrónico requiere mucha inversión y estrategia para que pueda dar frutos, que no siempre son inmediatos ni cortoplacistas. Tienes que generar tráfico, dar a conocer tu marca y producto y generar confianza para que, una vez el cliente llegue a la tienda, compre.
Hay muchas herramientas que ayudan en la venta y muchas técnicas que se pueden seguir: trabajar el posicionamiento SEO, trabajar el contenido, trabajar redes sociales, campañas de AdWords, campañas de Facebook Ads, Twitter Ads, campañas en Instagram… pero todo ha de tener una estrategia e ir en concordancia. La desesperación y el querer ver resultados inmediatos no suele ayudar en demasía.
Por otro lado, se suma el incremento de competencia, lo que se traduce en redoblar los esfuerzos que las agencias o profesionales de marketing os recomienden. Por tanto, si dentro de vuestro negocio consideráis que el comercio electrónico puede ser una alternativa, pensad en valorar un presupuesto completo, realizado por un profesional que estudie el mercado y que tenga experiencia, para que os pueda orientar previamente. De lo contrario haréis inversiones en una única área de las diferentes que tiene el marketing digital, que pueden no tener retorno. Sí al marketing digital, pero no de cualquier forma y no sin asesoramiento profesional.
Las redes sociales en crisis
Si ya tienes abiertos canales de comunicación en digital, como por ejemplo las redes sociales, durante esta época hay varias peculiaridades a tener en cuenta:
Elegir qué se comunica de forma exquisita.
El confinamiento ha hecho que la exposición a las redes y a internet en general sea mucho más alta. Las personas están mucho más expuestas, pero también mucho más sa- turadas, por lo que es muy aconsejable que dentro de los contenidos que compartas tengas esto en cuenta. Sin duda la finalidad última de las redes, como de cualquier otra acción de marketing, es la venta, pero en situaciones excepcionales hay que tener actuaciones y publicaciones extraordinarias.
Controlar las respuestas más que nunca.
En las redes la respuesta que se busca es inmediata, pero esto no implica que haya que contestar lo primero que viene a la cabeza. Hay que contar hasta 1000 en muchas ocasiones antes de contestar, máxime en función del tipo de servicio o producto que se comercialice. Por ejemplo, con el confinamiento muchos servicios se han tenido que reducir de forma drástica y aún así, las empresas que los prestan lo están haciendo a pérdida, en muchos casos. Muchos usuarios no entienden este punto y solo ven la parte que les afecta a ellos, lo que genera notables problemas y tensión.
Asesoramiento especializado en gestión de redes sociales
Hay que asesorarse muy bien cómo y qué responder o incluso valorar si no hay que hacerlo. La mejor forma de proceder es asesorarse por profesionales, o bien con Community Manager interno o contratando una agencia o un CM externo. Hay que tener en cuenta que te juegas mucho más que una respuesta, te juegas reputación.
Las acciones solidarias
Otro de los puntos que muchas empresas están teniendo en cuenta es la solidaridad, para con sus clientes y para los que no lo son. El poder revisar tarifas o tener ofertas especiales para ciertos sectores o colectivos especialmente afectados por la pandemia puede ser una buena acción social corporativa, ayudando a quiénes en este momento más lo necesitan.
Estas son solo algunas de las decenas de ideas que podríamos tener en cuenta a la hora de definir estrategias y acciones para nuestras empresas en estos tiempos, en los que, sin duda, la dificultad y empeoramiento de la economía se va a resentir por bastante tiempo.
Ahora, más que nunca, es momento de encontrar la forma de salir adelante y sacar partido de la adversidad.