SEO y SEM son dos conceptos habituales en el día a día del marketing digital. Dos herramientas que a día de hoy son el ABC de cualquier profesional del ámbito online. Pero quizá para los nuevos o los que no trabajan en el sector de la publicidad y el marketing aún siguen siendo conceptos un poco confusos. Veamos:
¿Qué es el SEO?
SEO significa Search Engine Optimization, es decir optimización de los motores de búsqueda. Es un proceso orgánico, no de pago. Se refiere al trabajo que se realiza en un sitio web y en sus contenidos para que los motores de búsqueda lo encuentren y detecten si es suficientemente relevante para mostrárselo al usuario. El esfuerzo debe ir enfocado a conseguir aparecer entre las primeras posiciones para la mayoría de las búsquedas que los usuarios realicen relacionado con productos o servicios concretos.
Para definir la estrategia de SEO hay que tener en cuenta diferentes variables:
- Algoritmo de buscadores, fundamentalmente de Google.
- Palabras clave
- Diseño de la web
- Contenido original y relevante
- Indexación
- Links, etc.
Alcanzar una mejor visibilidad en las búsquedas implica más visitas de usuarios interesados en lo que se ofrece concretamente (servicios, productos, etc.). Es decir, suele ser un tráfico más cualificado y visitantes más proclives a realizar una compra o contratar un servicio.
¿Y el SEM?
SEM significa Search Engine Marketing, es decir marketing de motores de búsqueda.
Engloba los resultados de pago del buscador que aparecen en las primeras posiciones en una búsqueda y en los que al hacer clic el usuario se cobra un coste por clic al anunciante. Depende de la puja que el cliente realice el anuncio puede aparecer en la parte superior o inferior de la página.
El funcionamiento básicamente es el siguiente: el cliente crea una campaña de anuncios y cada vez que un usuario clique en ellos se le cobrará una cantidad (al cliente no al usuario que clicó).
A pesar de que hay distintos buscadores, el buscador por antonomasia es Google, y es por eso que se recomienda realizar las campañas SEM empleando su plataforma, Adwords. Gracias a esta herramienta los anuncios que se contraten aparecerán en Google.
Las campañas SEM permiten un control al momento, obteniendo información real siempre que se desee para poder cambiar y corregir sin tener que esperar al fin de la campaña.
A la hora de cerrar campañas de SEM es muy importante seleccionar correctamente la página a la que se va a redirigir al usuario:
- No dirigirlos a landing pages que no responden a la consulta que se hizo previamente en el buscador.
- Comprar palabras claves obvias, por ejemplo, el nombre de la empresa.
- Organizar el presupuesto de acuerdo con los diferentes tipos de anuncios.
- Definir horario, zona geográfica, etc. donde aparecerán nuestros anuncios.
Las campañas SEO y SEM son complementarias y aunque cada cliente tiene unas condiciones concretas, a priori lo ideal es trabajar siempre el SEO con apoyo, lo más constante posible, de campañas SEM.
Experiencia y profesionalidad
Para desarrollar ambas es necesario tener conocimientos y experiencia previa. Saber diseñar una estrategia previa, con planificación y definición del presupuesto y control del mismo. Si estás interesado en lanzar tu pyme o negocio al mundo digital y abrir nuevas fronteras, no lo dudes, contacta con nosotros. Somos profesionales del marketing digital.
Directora de cuentas