Como agencia que ofrecemos nuestros servicios en marketing digital, gestión de redes sociales y gestión de comunicación, dentro de nuestro blog (y de nuestro pequeño homenaje a nuestras series favoritas), queremos reforzar nuestros conocimientos de marketing analizando las prácticas que se reflejan en las series.
No nos podríamos olvidar de esta serie británica, Black Mirror, sobre todo me gustaría centrarme en su primer capítulo, que relaciono sin duda de forma muy directa con hechos que de alguna forma acontecieron con motivo de los atentados de Barcelona, y que no dejan de llamar poderosamente la atención. Pero sin adelantarme, vamos a resumir lo qué destacamos desde MarQuid Consulting, como expertos y consultores de marketing, y también de comunicación y publicidad.
- Uso de medios para viralizar hechos: impactante como empieza y sobre todo impactante el mensaje y la petición. Predecible el impacto. No dinero, no recompensa, sólo humillación ¿gratuita? Está claro, que la aparición de los medios digitales hizo una “democratización” de la comunicación, el mensaje y las oportunidades publicitarias, pero también es una forma de comunicar tremendamente peligrosa, y sin duda como vemos en Black Mirror puede tener muchísima más fuerza que cualquier medio tradicional, y poner en jaque al mismísimo primer ministro de Reino Unido. En España podemos ver numerosos ejemplos de cómo usar este tipo de comunicación, sobre todo muy destacable cómo se utilizó en marketing político, en los últimos tipos y cómo sirvió de plataforma de lanzamiento exitosa para ciertos partidos políticos de nueva creación.
- Uso de medios para realizar chantajes: y sobre todo para movilizar la opinión pública. La estrategia que se utiliza en Black Mirror es clara; antes de que el Primer Ministro viera el vídeo, miles de personas ya lo habían hecho, prácticamente esto sentenció lo que vino a continuación. El malo de la serie supo cómo hacer un buen lobby para conseguir sus objetivos.
- La comunicación digital gana peso frente a la comunicación tradicional; y aquí volveríamos un poco al punto 1, por más que se quiere hacer presión para parar la retransmisión de la noticia en las televisiones con más audiencia, la presión puede. Esto es el reflejo claro de lo que está pasando en la sociedad actual, dónde la rapidez con la que se mueve la información digital es prácticamente la fuente de información para la comunicación tradicional.
- Crítica al morbo: es totalmente sorprendente la reacción de las personas frente a lo que están viendo: risas, mofa… y este punto sí que me parece altísimamente crítico, ¿estamos perdiendo la capacidad de juzgar la gravedad de los hechos a los que estamos expuestos?, ¿estamos normalizando situaciones dramáticas?, ¿estamos perdiendo la humanidad? A colación de esta reacción podríamos mencionar muchos más ejemplos… las personas que con sus dispositivos móviles graban peleas, atentados, heridos… en lugar de ¿ayudar? Desde luego este punto daría para profundizar mucho más, pero esas caras de última parte del capítulo, la verdad es que a mí, personalmente, me invitaron mucho a la reflexión.
Vale la pena ver esta serie, crítica con situaciones que podemos ver cada día pasar por delante de nosotros.
La gestión de redes sociales, ayuda a vuestros negocios, sin duda, pero son entornos peligrosos para muchas situaciones, y para determinadas edades que están creciendo bajo la normalización de situaciones que distan mucho de lo que deberían ser.
Disfrutad del fin de semana, y recordad que ¡sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino!
Directora de MK y New Business