El director, productor y guionista Robert Zemeckis, famoso por dirigir Regreso al futuro, firma la cinta Aliados, protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard. Max Vatan (Brad Pitt) es un agente de inteligencia del bando aliado destinado en Marruecos, que debe realizar una peligrosa misión en el norte de África. En Casablanca conocerá a Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una agente de la resistencia francesa. Se enamora de ella, pero vuelve a Londres cuando finaliza su misión. Tiempo después vuelven a encontrarse y es cuando se casan y forman una familia. Los problemas llegarán a esta idílica relación cuando los superiores de Vatan le comunican las sospechas de que su mujer podría ser en realidad una agente doble al servicio de los nazis.
La película merece ser vista por sus constantes guiños a las películas de espías de los años dorados de Hollywood, su cuidada estética, un guion trabajado y una pareja de actores que funciona muy bien frente a la cámara.
Y como es nuestra costumbre, además de todos los aspectos cinematográficos de la película, vamos a centrarnos en las principales lecciones de marketing que podemos recoger de ella:
- Trabajo en equipo: Vatan aterriza en Marruecos con el objetivo de llevar a cabo una misión. Pero no lo hará solo. Junto a Marianne, experta y curtida en aquellas lides, conseguirá su objetivo de manera coordinada, eficaz y lo más importante, eficientemente. El trabajo en grupo es fundamental en el mundo del marketing, donde el ABC de cada día es desarrollar tareas interconectadas con otros colegas de modo que el trabajo final sea un conjunto de labores interdisciplinares coordinadas y organizadas.
- Planificación, todo bajo control, no hay cabida para las improvisaciones: la misión de esta pareja está absolutamente calculada al dedillo. Llegado el momento de la acción sus movimientos son una coreografía totalmente ensayada previamente, en la que se han contemplado los diferentes escenarios posibles para no dejar nada a la improvisación. En marketing, especialmente en eventos, la total organización y planificación de cada detalle, teniendo en cuenta el máximo de posibilidades hará que las opciones de problemas, fracaso o error se minimicen al máximo. Y lo que es más importante, que si ocurre, siempre se tenga el plan diseñado de cómo actuar.
- Asesorarte por profesionales: Marianne conoce la idiosincrasia de Marruecos, de los extranjeros en Casablanca y de los pequeños detalles que sólo los que tienen experiencia conocen. En el mundo empresarial, especialmente en el marketiniano, nos vamos a encontrar en multitud de momentos con proyectos o sectores ajenos a nosotros, de los que apenas conocemos nada. Todo se aprende, pero recurrir a expertos en la materia, leerlos, conocerlos y poder tener su referencia siempre va a ser un apoyo fundamental para seguir aprendiendo y afianzarnos en las novedades.
Estas son algunas de las lecciones de marketing que hemos encontrado, pero hay algunas más, ¿se te ocurren? Sea como sea, os recomendamos esta película entretenida e ideal para el fin de semana.
Y recuerda que, si necesitas asesoramiento, ayuda o simplemente quieres conocernos, en Marquid estaremos encantados.
Directora de cuentas