El manual de identidad corporativa es el documento de referencia que contiene las normas básicas para el correcto uso de los distintos elementos gráficos que componen la imagen corporativa de una compañía, organización o institución.
El elemento principal de la identidad corporativa es su imagen corporativa, que deberá ser clara, coherente y homogénea en cualquier de sus aplicaciones. El manual de identidad corporativa garantiza la cohesión en la comunicación visual de una entidad en cualquier de los ámbitos y soportes que emplee.
¿Qué es la Imagen y la Identidad Corporativa de una empresa?
La Identidad Corporativa de una entidad o empresa engloba todo lo que tenga que ver con los elementos y detalles que definan la personalidad de la misma, desde su filosofía, valores, tono y estilo de comunicación, hasta sus productos y servicios. Todo esto parte de un mismo punto, que hace que se genere una única experiencia de marca. Y ese origen es la Identidad Corporativa, donde el logotipo es la pieza fundamental. La Imagen Corporativa se refiere exclusivamente al lenguaje visual y acota los recursos gráficos de la marca.
El logotipo es un símbolo formado por imágenes o letras cuyo objetivo es identificar una empresa, marca, institución o sociedad y todo lo que tenga que ver con su actividad:
Las claves básicas que debe tener un logotipo son:
- Legibilidad.
- Responsive (adaptable a diferentes escalas).
- Reproducible en cualquier material.
- Fácilmente recordable, impacto visual.
- Atemporalidad y diferente, que no se parezca a otro.
Información que debe presentar un manual de identidad:
- Explicación del logotipo: sencilla y concisa para ayudar a la comprensión y facilitar la identificación y adopción de la nueva identidad visualpor parte de la empresa.
- Composición del logotipo y usos del logo. Detallado sobre cuadrícula medidasy proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa.
- Colores corporativos: Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones). También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales.
- Tipografías corporativas: Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible. Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.
- Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos: Presentación de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc… También deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones incorrectas, proporciones erróneas…
- Papelería corporativa básica: aplicación de la imagen a todos los documentos empleados por la entidad (tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres…).
- Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones.
Éste es sólo un breve acercamiento al manual de identidad. ¿Quieres saber más? ¿Tu negocio necesita de una nueva identidad corporativa? Contacta con nosotros y deja que te asesoremos. Somos expertos en comunicación, marketing y publicidad.
Directora de cuentas