Llega un nuevo viernes y desde MarQuid Consulting queremos poner un abrebocas al tan esperado fin de semana con un post que os resulte entretenido de leer, al tiempo que os invite a hacer una reflexión sobre los temas relacionados con el Marketing Estratégico, que son como sabéis nuestra bandera de batalla en este mundo del marketing, la publicidad y la comunicación empresarial.
Desde hace días tenía un especial deseo de hacer un post sobre un libro que leí hace algunos meses por recomendación de varios amigos, el cual resultó ser de esos libros que lees y te ayudan a romper paradigmas que tienes creados en tu mente. Se trata del libro “Cometas en el cielo” del escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini, que relata la historia de un niño perteneciente a una familia acomodada de Kabul quien junto a su mejor amigo, el hijo de un sirviente de su casa, viven historias de infancia rodeadas de situaciones en las que se ponen sobre un hilo los valores del afecto y la lealtad, todo ello enmarcado en el devenir de un país que se adentraba en una de las etapas más oscuras de su historia reciente.
El libro es, como no, un relato digno de ser disfrutado. El estilo narrativo del autor es apasionante y te invita a sumergirte durante horas en su lectura, os recomiendo ampliamente que lo tengáis en cuenta dentro de vuestra lista y seguro que compartiréis conmigo una opinión cuanto menos positiva del mismo. Ahora, vamos a entrar en materia con el tema que nos interesa, vamos a revisar esos puntos que desarrolla el libro y que nos dejan importantes lecciones de marketing, aplicables al día a día de nuestras empresas, comercios o negocios.
Estilo descriptivo. El libro está escrito utilizando un estilo muy detallado de personajes, lugares, situaciones, hechos históricos y sentimientos, gracias a esta profundidad en que se describe todo, el lector puede hacerse una idea casi legítima de todos estos elementos en su mente y ver las cosas como realmente son y no como las tiene preconcebidas al iniciar la lectura. Es decir, el lector consigue desenmarañar una serie de imágenes implantadas por los medios de comunicación que nos muestran una Afganistán de arena, cuevas, guerra y edificios derruidos y crear imágenes de ciudades limpias, con paisajes verdes y habitadas por personas con formas de pensar abiertas al desarrollo. En el mundo empresarial, cuando se promocionan los productos y sobretodo los servicios de una compañía este recurso resulta trascendental. Es necesario que nuestros clientes y proveedores entiendan perfectamente el producto o servicio que les ofrecemos, con todas sus características, usos y alternativas con el fin de conseguir una mayor satisfacción que se derive en menos reclamaciones y clientes que volverán a comprar.
Reposicionamiento de marca. Recorriendo las diversas historias narradas en el libro, nos encontramos con un país que hasta la llegada del comunismo, a finales de los años 70, gozó de un sistema democrático con todas las características propias del mismo: libertad de prensa y expresión, libertad de religión, Constitución, Parlamento y partidos políticos. Un país en vías de desarrollo en donde el acceso a la educación y la igualdad entre hombres y mujeres no eran cuestiones reservadas a occidente. El rechazo al comunismo por parte de las guerrillas muyahidines generó una guerra que se convirtió en un escenario más de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la cual terminó con la expulsión del comunismo, una nueva guerra civil y la llegada de los talibanes al poder, todo lo demás es la historia reciente que conocemos. Encontramos así un país que es actualmente un desierto pero que hace no mucho tiempo fue un lugar en el que se podía vivir con tranquilidad. En el mundo empresarial nos encontramos con casos que pueden recrear situaciones similares, empresas que gozaron de prestigio y reconocimiento en el mercado pero que con los años y por una mala gestión se han convertido en verdaderos desiertos. La ausencia de planificación y de herramientas estratégicas pueden convertir un negocio próspero en un escenario de quiebra. El Marketing Estratégico juega en todo esto un papel muy importante, ya que brinda los elementos necesarios para evitar el declive de una empresa; también puede ser utilizado con éxito para reflotar barcos hundidos, haciendo tareas de reposicionamiento que permitan al mercado conocer las fortalezas de una empresa y ver que detrás de una situación temporal de desierto, está una empresa respaldada por un saber hacer, por una historia que le avala para resurgir en el mercado.
Afrontar la realidad. El libro, a mi juicio, contiene en sus páginas un mensaje central que va desarrollando a través de toda la historia, este mensaje nos viene a decir que mientras que no se asuman las cosas con valentía es imposible tener el control de la propia vida. El protagonista del libro, Amir, vive durante muchos años dando la espalda a sus responsabilidades y esperando que se resuelvan por si mismas o que otros las resuelvan por él. Como consecuencia de esto, pierde a su mejor amigo, una de las personas más importantes en su vida. La vida de la empresa no dista de esta realidad, si no se toman decisiones oportunas y te dejas llevar por lo que hace el mercado y la competencia, nunca podrás alcanzar los resultados deseados. La única forma de triunfar en los negocios es asumiendo riesgos, tomando decisiones valientes, afrontando la realidad y anticipándose a las necesidades y deseos de los clientes. No se puede hacer esto sin contar con un plan, es preciso diseñar una estrategia, definir unos objetivos y establecer unas acciones encaminadas a conseguirlos. El Marketing Estratégico resulta decisivo a la hora de afrontar esta realidad, aportando los elementos necesarios para acercar al cliente a la empresa, orientando todas las acciones hacia la satisfacción de sus requerimientos.
Valorar los recursos. Baba, el padre de Amir, es un hombre que valora inmensamente a sus servidores, Alí y su hijo Hassan, les trata como familiares, les da la importancia que merecen por el valor que para él tienen los servicios que le prestan. Gracias a esta relación de fraternidad que establece con ellos, Baba obtiene su lealtad y cariño. Esta situación resulta evidente en la empresa, valorar adecuadamente a los empleados, clientes y proveedores es quizás la mejor estrategia de Marketing que se puede emplear para crecer y mantener una posición competitiva en el mercado. Más allá de esto, premiar la fidelidad es una actitud empresarial que siempre será bien recompensada y garantizará la sostenibilidad. Un cliente satisfecho y bien tratado establece una relación fraternal con la empresa, sus decisiones de compra se basan en ese trato y no presta atención a otros detalles que puede mirar con detenimiento cuando tiene que comprar en un lugar que no conoce. Pero cuidado, no se debe dejar todo a construir relaciones con los clientes, esto siempre debe ir acompañado de un óptimo servicio y calidad que las respalden.
Creación de imagen. Baba es una persona respetada y querida en la comunidad, sus palabras son escuchadas y la gente le tiene por un hombre bueno. Esto lo ha conseguido gracias a que siempre ha mantenido una estricta consistencia entre sus palabras y sus acciones, si esto no fuera así, esa confianza y esa imagen se romperían. Para una empresa es imprescindible construir una imagen y generar reconocimiento en el mercado, para ello solo hay un camino y es el de trazar una estrategia, definir unos principios y defenderlos en cada una de las actuaciones realizadas. Realizar acciones comerciales en las que se ofrecen cosas que no se pueden cumplir o mantener a futuro, puede traer resultados inmediatos pero la única garantía es que no serán sostenibles en el tiempo. El Marketing Estratégico te ayuda a identificar esos valores que tienes y traducirlos en unos principios que debes defender.
Como habéis podido ver, son diversas las lecciones de marketing que nos deja esta valiosa historia. Esperamos que os sean de utilidad y que puedan abrir reflexiones sobre la necesidad de emprender acciones de Marketing Estratégico en vuestras empresas. Os deseo un buen fin de semana y recordad que “Sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino”.
Director de Análisis y Seguimiento