¡¡¡Por fin es viernes!!! Y con el viernes volvemos con nuestra sección divertida de la semana.
Hoy vamos a analizar una de nuestras series favoritas y ganadora de casi todos los premios a los que fue nominada, Breaking Bad.
¿La habéis visto? Si la respuesta es no, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis porque de verdad vale la pena.
Volviendo al tema de nuestro post, os dejamos nuestro «marketiniano» punto de vista de la serie, destacando cuáles son las lecciones maestras de marketing que nos podemos encontrar:
- Producto estrella: toda la trama de la serie se centra en la producción y distribución de la metanfetamina azul, la droga de mejor calidad que nunca pisó la calle y que se posicionó como el producto más deseado. El aprendizaje en este punto es claro: hay que vender un buen producto o servicio y diferenciarte de la competencia a través de elementos que mejoren la oferta existente y a ser posible que visualmente sea muy fácil de identificar. En el caso de Breaking Bad, además de la calidad del producto el color era un elemento clave. El tono azulado hacía que se pudiera diferenciar de una forma muy sencilla, saliéndole incluso imitadores en este aspecto. Por tanto, si sacamos un nuevo producto hemos de dar un valor añadido sobre la competencia y ha de ser claramente diferencial para poder conseguir los objetivos de ventas deseados.
- Respaldo a tus colaboradores y socios: la fidelidad de Walter White para con su socio es muy alta, siempre lo defiende a capa y espada, generando por tanto una reciprocidad a dicha actitud. Esto en nuestra empresa o en nuestras relaciones comerciales es muy importante, ya que si damos el apoyo necesario a los que colaboran con nosotros, manteniendo siempre una coherencia entre mensaje y acción crearemos una imagen muy potente y creíble.
- Guardar el secreto de la fórmula: Walter White se cuida mucho de no revelar el secreto de la fórmula a nadie. Esto le salva la vida en alguna ocasión. La importancia de guardar la esencia de cómo fabricar nuestros productos es muy importante para que no nos salgan imitadores. De esto sabe mucho Coca-Cola que utiliza de una forma magistral el secreto de su fórmula. Si nuestra empresa es de servicios, la parte “secreta” se centra sobre todo en la calidad de nuestros recursos humanos, que son los que nos harán marcar la diferencia con respecto a nuestra competencia.
- Creación de una marca fuerte como palanca de venta: ¿Quién era Heisenberg? ¿Cómo de temible era este personaje? Una vez más los guionistas de la serie han dado un toque maestro con la elección de la “marca”. Wener Heinsenberg fue un físico alemán, cuyo logro principal fue la formulación del principio de incertidumbre. Incierto era el origen del fabricante de la “meta” que estaba produciendo y distribuyendo un producto de altísima calidad. Por tanto, para realizar unas buenas ventas y tener éxito con nuestro producto/servicio tenemos que crear una marca fuerte que nos respalde y que nos haga fácilmente reconocibles frente a los demás, un buen packaging, un buen logo, unas oficinas impactantes, el nombre… todos estos elementos relativos a la imagen corporativa hacen que tengamos una marca mucho más fuerte y que esto sea una palanca muy importante a la hora de cerrar una venta.
- Estrategia de distribución: tenemos un buen producto, pero ¿tenemos la capacidad y conocimientos para hacer una distribución masiva? Aquí de nuevo Walter White lo tuvo clarísimo, hay que buscar socios estratégicos que nos ayuden a abrir nuevos mercados, y por tanto incrementar nuestras ventas de una forma exponencial. Él se unió al número uno y esto hizo que su alianza fuera un éxito absoluto. Lo habitual es que nosotros conozcamos mejor que nadie nuestros productos o nuestros servicios, pero cuando queremos acometer una expansión o abrirnos camino en nuevos mercados, casi siempre lo más inteligente, a no ser que tengamos unos conocimientos muy amplios en el nuevo país o en el nuevo sector, es ir de la mano de alguien que nos pueda aportar estos conocimientos para que de esta forma nuestro margen de equivocación se reduzca lo máximo posible.
Estos son los puntos que nos parecen más interesantes, pero si os paráis a pensar seguramente vosotros encontréis algún otro más al que se podría sacar jugo, ¿habéis visto la serie? ¿habéis aplicado alguna vez estas lecciones de marketing? Si no es así, desde MarQuid Consulting esperamos que os resulten de utilidad y que os permitan sacarle el máximo provecho posible en vuestro día a día.
Esperamos que paséis un buen fin de semana, y ya sabéis, solo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.