Hoy en MarQuid Consulting, queremos rendir homenaje a una serie que obtuvo un gran reconocimiento entre la crítica especializada de principios de la presente década. Del mismo creador que Los Sopranos y coproducida por el propio Martin Scorsese. Hoy queremos dar nuestro marketiniano punto de vista de Boardwalk Empire. Esta serie está ambientada en los americanos años 20, con la Ley Seca de fondo. Temática gánster y con la aparición del mismísimo Al Capone como personaje secundario.
El actor protagonista, cara de sobra conocida, Steve Buscemi, es el “dueño y señor” de Atlantic City, New Jersey, donde transcurre la serie, a la que vale la pena dedicar un tiempo para ver sus cinco temporadas.
Vamos allá con las lecciones de marketing que nos encontramos:
- La estrategia como base para los negocios, una lección cuasi fundamental en todas las películas y series de gánsters. Plantear cómo hacer los negocios, con qué alianzas contamos, quién nos va a ayudar, qué capacidad necesitamos en función de contra quién vamos a competir, etc. Todas estas preguntas son básicas para afrontar un negocio con éxito, una nueva campaña o una nueva línea empresarial. Nucky Thomson era un estratega nato y sabía cómo acometer con éxito cada uno de sus proyectos, contaba con una mente completamente de ajedrecista.
- Importancia de la capacidad de comunicación, este tiene que ser sin duda uno de los puntos fuertes de los que nos dedicamos a este negocio. Saber cómo, qué y cuándo transmitir una idea, para poder convencer a nuestro cuórum. Nucky sabía cómo hablar y cómo ganar el respeto de su audiencia, era un comunicador nato, incluso mejor que muchos de los políticos de primera línea con los que él trabajaba. Tenía el poder de la oratoria y sabía cómo ponerlo a su servicio. Saber cómo hablar no es una cualidad innata, es decir, algunas personas nacen elocuentes, pero aquellas que no tienen tanta facilidad pueden mejorarlo de forma relativamente sencilla. La oratoria, no sólo es necesaria para hablar en público, también lo es para vender un proyecto, una idea, hablar en/con los medios… cualquier gerente de empresa o responsable debe contar con estas habilidades para hacer poner en valor su producto, servicio o incluso su propia persona.
- La importancia de los medios de comunicación: Al Capone se molestó enormemente cuando un periodista no supo escribir su nombre, porque entendía perfectamente la importancia de los medios de cara a la opinión pública (en su caso, su aparición no era por un hecho loable, más bien por todo lo contrario…). La relación con los medios y, hoy en día, los medios digitales y redes sociales, es vital para una empresa. Hay que mantener una relación fluida y constante, saber cómo hablarles, identificar quiénes son los periodistas que nos interesan en función de la actividad de nuestro negocio y no abrir la relación con ellos únicamente cuándo a nosotros nos interesa. Esta labor se llama Relaciones Públicas, y es fundamental saber realizarla de forma óptima para evitarnos disgustos en los momentos críticos por los que podamos pasar durante nuestra trayectoria profesional.
Para mí, estas lecciones son las más valiosas de la serie, y vosotros ¿la habéis visto? ¿destacaríais alguna otra?
Nos vamos de fin de semana, pero no sin antes recordaros, que sólo quien sabe a dónde va, ¡elige el mejor camino!
Directora de Diseño e Implementación