Haciendo una reflexión sobre el marketing, la comunicación y la publicidad de las empresas, no me deja de resultar muy curioso, que, finalizando el año 2016, donde cada vez más las estrategias de marketing dan tantas herramientas para segmentar, captar y fidelizar clientes, nos permiten crear marca de formas cada vez más originales, nos encontremos con tantas sociedades que fallen en lo básico: la creación de su imagen corporativa.
El logo de tu empresa es fundamental, es tu carta de presentación, refleja mucho más de lo que muchos empresarios creen, por eso, es de suma importancia que éste sea elaborado por un profesional del sector, por un diseñador que sepa cómo transmitir y resumir la esencia de la compañía, de tu compañía en colores, tipografías y formas.
¿Cualquiera puede hacer un logo? Sin duda, es más, tú mismo lo podrías hacer, pero la pregunta es, ¿cualquiera lo puede hacer bien? Contundentemente, no.
¿Por qué caemos en estos errores? ¿Por qué nos esforzamos tanto en cuidar diferentes ámbitos de la compañía, como por ejemplo las instalaciones, el trabajo, la selección de personas que forman parte de nuestro equipo, y dejamos la imagen de la corporación en manos de inexpertas?
Lo cierto es que la única respuesta que se me ocurre a esta pregunta es el desconocimiento de la importancia que esta imagen tiene para cómo nos van a percibir desde fuera, pero es que los que nos perciben desde fuera son nuestros clientes, que saben en muchos casos de la importancia de este elemento.
Dentro de la construcción y creación de marca, evidentemente influyen muchos puntos, pero muchos de ellos parten de logo. Con la creación del logo, un profesional, te creará un manual de identidad, en el que desarrollarán otros elementos que ayudarán en esta construcción de imagen. Entre ellos caben destacar los siguientes:
- Tipografía: fundamental. Nos ayuda a reconocer una empresa. En el manual hay que recoger qué tipografías son las principales para una compañía, cuáles las secundarias y qué usos darles: para redactar una carta, una factura, un email, presentaciones… todo lo que salga de la compañía tiene que mantener una coherencia, para que quiénes lo reciben se acostumbren a reconocernos rápidamente.
- Colores: principales y secundarios. Tenemos que definir pantones y tenemos que ser coherentes también en la gama cromática que rodee a la empresa. Las tarjetas, las presentaciones, la web… todo tiene que seguir una gama cohesionada.
- Diferentes usos del logo, sobre fondos claros, oscuros, en positivo, en negativo, cuánto espacio hay que dejar alrededor… esto es fundamental en primer lugar para saber internamente cómo hacer un buen uso de nuestra marca, pero en segundo lugar para que una agencia que empiece a trabajar con nuestra marca, una imprenta o cualquier otro proveedor que tenga que usar nuestra imagen sepa cómo hacerlo de forma correcta.
- Aplicaciones del logo a papelería, vehículos o cualquier otro elemento que deba ser personalizado.
El logo y el manual de identidad es la base para la creación de una marca. Si no trabajamos bien este elemento, las bases de nuestra imagen no van a ser todo lo sólidas que debieran.
Si queremos ser una empresa u organización profesional, empecemos a trabajar para que nos perciban así e invirtamos en ello. Creemos marca y transmitamos la esencia de la organización a través de los diferentes elementos que nuestros clientes reales y potenciales puedan ver, y así ganaremos de forma más fácil un hueco en su mente. Este es el objetivo final: que nos recuerden, que se acuerden de nosotros cuando necesiten lo que nosotros ofrecemos.
En MarQuid Consulting podemos ayudaros en la creación de vuestra marca o en el rediseño de vuestro logo de empresa, en la definición de las mejores estrategias de marketing, publicidad y comunicación. Os podemos ayudar a plantear soluciones sin ningún tipo de compromiso, ¿queréis que hablemos? ¡Estaremos encantados de ayudaros!
Os dejamos disfrutar del fin de semana, pero no sin recordaros que ¡sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino!
¡Feliz diciembre!
Directora de Diseño e Implementación