Lecciones de marketing en The Sinner

Lecciones de marketing The Sinner

Aprovechando el estreno de la segunda temporada de The Sinner, me gustaría poder hacer un breve análisis sobre las lecciones de marketing y comunicación  que podemos sacar de esta serie, que sin duda engancha desde el capítulo 1, con ese hecho tan drástico realizado por la protagonista de la serie, Jessica Biel. A ver si conseguimos obtener algunas pautas, sin descubrir ni destapar nada de la trama de la serie.

Subconsciente y neuromarketing

Esta serie juega con la parte del subconsciente y con cómo el cerebro es capaz de actuar muchas veces de forma impredecible, y esto nos lleva a una parte del marketing, que nunca hemos tocado en este blog, pero sin duda es una de las más interesantes especialidades de nuestro sector: el neuromarketing.

Aunque en MarQuid no trabajamos directamente esta especialidad del marketing sí procuramos estar muy al tanto de las últimas novedades y avances que hay en el sector, ya que influyen de forma directa sobre los hábitos de compra y tendencias de los consumidores, luego es siempre fundamental estar al tanto sobre todos los avances y experimentos que puedan surgir, para intentar conocer un poco mejor al público.

The Sinner, podría ser un experimento de neuromarketing: madre común que se convierte en asesina… de la noche a la mañana y sin motivo aparente… ¿la causa? El subconsciente, ¿el desencadenante? Una canción.

Yendo por partes y antes de seguir con este post, me gustaría recoger un para de definiciones:

  • Neuromarketing: es la ciencia que estudia e investiga cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra y por tanto de selección de un producto frente a los miles de la competencia. En este proceso influyen, por tanto: atención, memoria y emoción. Sin duda, estas tres palabras son las que llevaron a Cora (Jessica Biel) a acuchillar al chico de la playa.
  • Marketing auditivo o audiomarketing: es la ciencia a través de la cual utilizamos la música y sonidos para hacer llegar nuestro mensaje de marketing o bien para poder conseguir nuestros objetivos de marketing, por ejemplo, la utilizamos para que el tiempo de permanencia en tiendas sea mayor y por tanto también incrementar el valor del ticket medio.

Estas dos partes del marketing son sin duda la mejor lección que, bajo mi punto de vista podemos sacar de la serie.

Aplicando a las marcas

Cora sería nuestra “consumidora”, a la que observar, analizar y estudiar para entender su comportamiento. Al final, vemos que su decisión es totalmente “justificada” y no fruto del azar ni de ninguna enfermedad mental. ¿Son así todos nuestros actos de compra? ¿A qué estímulos responden? ¿Compramos siempre por precio? ¿O porque nos recuerda a algo de nuestro pasado? ¿Cuántas veces una canción nos evoca pena, felicidad, añoranza?

Esto lo saben las marcas, que cada vez tienen más estudiada la música que ponen en sus tiendas o establecimientos, y el olor. Esto está orientado a que los clientes potenciales se sientan más cómodos y por tanto puedan pasar más tiempo en la tienda y como resultado directo compren más. Hay que generar espacios cómodos y eso da como resultado más ventas.

Una canción hizo aflorar un sentimiento muy doloroso y como resultado una reacción en Cora. El detective Dan Leroy lo descubrió y pudo defender a la protagonista.

Buscando al consumidor potencial

¿Somos nosotros capaces de descubrir, como el detective Dan Leroy, qué le gusta a nuestros consumidores? ¿qué tipo de música puede hacer que pasen más tiempo en nuestros establecimientos para incrementar el ticket medio? ¿Somos observadores para sacar un perfil de nuestro target y core target? ¿sabemos cómo tratarlo para que estén cómodos? ¿para fidelizarlos? ¿para que vuelvan y se queden? Estas preguntas tienen sin duda que invitarnos a la reflexión para seguir mejorando e implementando técnicas de marketing que nos ayuden a fidelizar y vender, que, al fin de cuentas, esas son dos de las funciones principales del marketing.

Esperamos que estos dos conceptos de marketing os resulten interesantes, y os apuntéis esta serie como la próxima en vuestra lista, ya que es bastante interesante y entretenida.

Feliz finde y recordad que solo quien sabe a dónde va, ¡elige el mejor camino!

 

María M. Tubío

Directora de marketing y new business

 

Dejar una respuesta