Este post me gustaría dedicarlo uno de los servicios que ofrecemos en MarQuid Consulting, que está enfocado a todas aquellas empresas que no tienen departamento de Marketing. Se trata del outsourcing de este departamento.
Para ponernos en contexto voy a partir de una premisa muy importante sobre el marketing. Podemos buscar múltiples definiciones, explicar qué es o en qué consiste la disciplina de marketing de muchas maneras, entrar a detallar y explicar todos los tipos de marketing que existen o han existido (marketing digital, marketing directo, marketing relacional, marketing de contenidos…), y siempre llegaremos a la misma conclusión, que el fin último de marketing sin ningún lugar a dudas es LA VENTA. El marketing tiene que ayudar a incrementar la venta de los productos y/o servicios de la empresa. Esto es marketing.
Entonces, ¿a las empresas les interesa vender? Las que contesten de forma afirmativa a esta cuestión, por tanto, les interesa el marketing. De una u otra forma las empresas hacen marketing, es más, la mayoría de ellas hacen marketing aunque no sean conscientes, y esto genera el mayor de los problemas: no hacerlo de forma controlada las puede llevar a que cometan errores, a que escojan acciones incorrectas y por tanto pierdan dinero. Y esto es les hará pensar que el marketing no sirve para todas la empresas o que no es efectivo. Mentira.
Las acciones de marketing, que siempre han de estar bajo la batuta directora del plan estratégico de marketing, han de ser diseñadas teniendo en cuenta diversos factores que se recogen en dicho plan. Estas acciones siempre han de responder a preguntas básicas que son: ¿por qué hago esto?, ¿qué quiero conseguir?, ¿lo he conseguido? y ¿por qué he fallado o por qué he acertado?
Ahora bien, no siempre cuenta la empresa con una persona que tenga conocimientos dentro de este campo y aquí es a dónde quiero llevar este post, ¿qué hay que hacer en ese momento? Evidentemente es un error que si el volumen de negocio no es lo suficientemente importante se cree un departamento de marketing, no porque no vaya a ser útil, más bien porque es mucho más difícil de rentabilizar. Incorporar un perfil demasiado junior como responsable de un departamento tan importante puede suponer que los resultados no sean los esperados, pensando nuevamente que el marketing no es para nuestra empresa y no nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos. Por tanto una opción muy interesante puede ser externalizar el servicio con una consultora, en la que un grupo de profesionales altamente cualificados se ponga a nuestro servicio, pudiendo hacernos un plan en la medida de nuestras posibilidades económicas y comerciales, con un tiempo de dedicación total o parcial.
¿Cuáles son las ventajas principales de optar por este servicio?
- Experiencia: si externalizamos nuestro servicio podemos contar con un grupo de profesionales con años de experiencia trabajando en marketing, es decir, que nos pueden dar una visión y asesoramiento a nuestra empresa mucho más profundo. Digo grupo, ya que la experiencia que se aporta cuándo se contrata a una consultora, no es la de una única persona. Además, dentro de las consultorías los perfiles suelen ser bastante heterogéneos, por lo que puedes tener de un solo plumazo a expertos en diferentes áreas del marketing, que te pueden diseñar un plan integral adecuándose a tu presupuesto de una forma mucho más acertada.
- Coste: esta es una de las principales ventajas. Podemos tener un departamento de marketing a un precio muy ajustado a nuestras necesidades. Se puede contratar o bien por servicios o bien por horas, generando fees mensuales que te pueden suponer un apoyo o un asesoramiento crucial dentro de tu negocio.
- Flexibilidad: si nuestra empresa tiene el departamento de marketing externalizado podemos hacer un refuerzo para una campaña o acción concreta de una forma mucho más sencilla, ya que será la propia consultora la que se encargue de reforzar el personal que se estime oportuno, haciéndolo de la forma más beneficiosa para la empresa. Esta característica cobra especial importancia en compañías que tienen productos básicamente estacionales, por ejemplo, una empresa de juguetes, puede querer reforzar su departamento de marketing de cara a las Navidades.
- Capacidad creativa y de innovación: este punto es inherente a la propia definición de las consultorías de marketing, debido a los perfiles del personal. Trabajar con clientes de diferentes sectores, tocar proyectos diferentes… la propuesta e ideas que pueden ofrecer para tu empresa es mucho más innovadora de lo que podría hacer un departamento centrado en un sector determinado en una empresa determinado.
- Posibilidad de obtener un servicio integral: una vez desarrollado el plan de marketing y definidas las acciones que hay que llevar a cabo para llegar a los objetivos planteados, la maquinaria se tiene que poner en funcionamiento para desarrollar la fase de implementación: producción de materiales, creatividades, contratación de espacios para eventos, publicidad, comunicación de promociones, contacto con target interesado… estas acciones son servicios que las propias consultoras suelen ofrecer de manera adicional o tener partners con los que desarrollan el servicio, haciendo de esta forma que te puedas olvidar completamente de estas acciones, centrándote solo ofrecer el mejor servicio a los clientes y así mismo maximizando los resultados.
Creo que más o menos en el post se refleja de una forma bastante clara cuáles pueden ser los principales beneficios que puede ofrecer para tu empresa el contratar estos servicios. Desde MarQuid Consulting estaremos encantados de poder haceros un estudio y una evaluación de las necesidades que pueda presentar vuestra compañía con respecto a las áreas del marketing, la comunicación y la publicidad, presentándoos planes y tarifas totalmente adecuadas a vuestras necesidades y posibilidades. Podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Google +, o bien a través del formulario de contacto que podéis encontrar en nuestra web.
Cualquier duda o aclaración estamos a vuestra disposición.
No me voy sin cómo cada semana recordaros una frase que para nosotros es completamente vital y que forma parte del ADN de MarQuid Consulting: sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
Qué tengáis una buena semana.
Directora de Diseño e Implementación.