Una de los pilares fundamentales para crear vínculos entre empleados y empresa es la comunicación. De hecho, es tan prioritaria que muchos de los males que acusan las compañías en el mercado provienen de la carencia de una buena comunicación con sus trabajadores. Es tan sencillo, y tan complejo a la vez, como que al final nuestros empleados son los embajadores de nuestra marca allá donde vayan. Por eso, debemos crear canales de comunicación eficaces y que hagan posible una comunicación fluida y bidireccional, gracias a la cual cada miembro de la compañía conozca en cada momento el estado y situación de los temas que le influyen directamente a él o a la empresa.
Los responsables de comunicación interna cuentan con diversos instrumentos para hacer llegar la información, dependiendo del tipo de la misma y del canal a emplear. Uno de ellos es el comunicado interno, comunicaciones oficiales emitidas desde la dirección de la empresa o desde algún departamento en concreto y que tratan sobre asuntos de interés para todos los empleados de la empresa o los miembros de un centro de trabajo. Están firmados por los que los emiten y hacen referencia a temas de duración puntual.
Hoy en día, los comunicados internos se suelen enviar vía e-mail a todos los empleados con dirección electrónica corporativa. Además, en caso de que existan trabajadores que no cuenten con dirección de correo electrónico de empresa, suelen colgarse en los tablones informativos dedicados a este fin y a la vista de toda la plantilla. En ningún caso es aconsejable el empleo de canales no oficiales, como direcciones de email no corporativas.
La naturaleza de los comunicados de prensa es diversa, pero podemos diferenciar a groso modos entre:
- Comunicados para informar sobre cambios en la compañía, en su estrategia o resoluciones. Por ejemplo una nueva adquisición.
- Comunicados del departamento de Recursos Humanos, empleados para informar sobre todo lo relativo a los movimientos de plantilla. Incorporaciones, bajas, traslados, etc. Muy importante para evitar la rumorología tan dañina en ciertas circunstancias laborales como despidos.
- Comunicados sobre eventos organizados o patrocinados por la empresa. Tanto en caso de servir como invitación para acudir como si es simplemente como nota informativa.
Los comunicados deben ser concisos y breves, no siendo aconsejable emplear más de un folio y asegurándonos de que los datos básicos como fechas, localización o contacto quedan absolutamente claros. Además, para conferirle su carácter “oficial” deben ir siempre firmados por un responsable de la compañía, el que interese según materia tratada.
En definitiva, la base de una buena relación con nuestros empleados comienza por una estrategia de comunicación que permita que cada trabajador esté informado y a la vez tenga a su alcance los canales de comunicación necesarios para hacer llegar sus inquietudes, dudas, quejas u otros. Y esta buena comunicación interna se refleja como satisfacción y vínculos con la empresa como la mejor campaña de Marketing que una compañía puede tener.
Si te interesa este tema y crees que necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros. Recuerda que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
Buen fin de semana,
Directora de cuentas