Gestión de la comunicación interna en las organizaciones

comunicación interna

Cuando hablamos de comunicación dentro de las organizaciones, la mayoría de las veces, damos el mayor peso e importancia a la información que sale hacia afuera, sin caer en cuenta, que la primera comunicación que siempre hay que trabajar y cuidar es la interna, ya que nuestros mejores prescriptores son los trabajadores e integrantes de nuestra compañía.

Con la evolución de los medios digitales, las herramientas disponibles para las empresas son cada vez más, más efectivas y con costos más reducidos.

Vamos a recoger algunas de ellas:

  1. Email: la comunicación a través de esta vía es rápida y efectiva. Se pueden enviar comunicados de forma individual o grupal, incluso haciendo personalización de los mismos. Esta vía es muy adecuada para comunicaciones sobre información general de la compañía, convocatorias a eventos… sigue teniendo un pequeño problema (aunque cada vez es menos frecuente), que son los grupos de trabajadores que no disponen de email corporativo.
  2. Tablones de anuncios: es un método muy tradicional en el que se va dejando la información que atañe a un grupo determinado de personas.
  3. WhatsApp: cada vez es más utilizada para enviar mensajes tanto de forma individual como grupal, para lanzar información más trivial, así como imágenes. Es una plataforma muy utilizada para grupos de trabajo o proyectos concretos. Sirve para comunicar de forma inmediata sobre to dos o hacer.
  4. Reuniones: es una forma efectiva y rápida de lanzar mensajes, por lo normal de una mayor importancia.
  5. Convenciones: se suelen hacer de forma anual, y en ellas se suelen ofrecer información e alto interés, como pueden ser la presentación de resultados. En ellas se suelen realizar además acciones de team building para generar una mayor cohesión con el grupo.

Podríamos seguir enumerando herramientas, como buzones de sugerencias, grupos cerrados en redes sociales, intranets… pero lo más importante de la comunicación interna es sin duda la estrategia que sigue. Tenemos que tener siempre claro qué, cómo y a quién decírselo, para de esta forma evitar la rumorología y el mal ambiente que se puede generar en las compañías, con lo que esto conlleva.

Hacer una correcta gestión de la comunicación interna influye sin duda en la cuenta de resultados de la empresa, en el ambiente laboral y por tanto en la retención de talentos. Es un error pensar que si no comunicamos algo (generalmente, lo pensamos con las noticias negativas), no se va saber. Se sabrá, y lo peor es que se sabrá de una forma mucho más negativa que si nosotros hubiéramos tenido el control de la información desde el primer momento.

Si la gestión de la comunicación interna fue un punto de suma importancia siempre, hoy en día cobra especial relevancia, ya que con la inclusión de las redes sociales todas las personas se convierten prescriptores, altavoces y periodistas, de cualquier tema en general, y en especial de los temas en los que están involucrados de forma directa: su trabajo y la empresas que los contratan.

Por tanto y como conclusión, desde MarQuid Consulting queremos enfatizar y recordar la importancia de comunicar primero hacia nuestros públicos internos y después hacia los externos. La forma en que seamos percibidos por los integrantes de nuestra propia compañía influirá sin duda en la forma de que nos perciban desde el exterior.

No nos vamos sin recordaros, que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

 

Dejar una respuesta