El email marketing es un término que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos de contactos. El envío de una campaña de email marketing es a la vez un acto de comunicación online y marketing directo. Su objetivo es promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través del email.
Además, es la herramienta más eficaz de marketing directo. Pero para sacarle el máximo provecho debe de estar correctamente diseñada previamente:
- La base de datos de clientes y potenciales clientes debe estar formada por aquellos que deseen recibir información por correo electrónico, de nuestra empresa, y sus productos y servicios. Por ello, no se recomienda comprar o venderlas o abusar de ellas y sobre todo hay que asegurarse de su continua actualización.
- El contenido del email debe aportar valor añadido a nuestros clientes.
- Elegir la manera más adecuada de comunicar ese mensaje, de manera de captar su atención en medio de una masa de información digital.
- Medición del impacto de la campaña, con distintas herramientas de seguimiento: hay que conocer los datos de cuántos contactos abrieron el email, cuántos hicieron link y cuántos no han recibido el email (direcciones erróneas, etc.).
- Potenciar el envío de emails con otras herramientas como las redes sociales.
A pesar de que cada vez se reciben más emails y que una gran parte acaba en la basura o como spam, definir previamente los objetivos y realizar los pasos anteriormente detallados puede llevar a la consecución de muchas de las ventajas de esta herramienta, como son:
- Coste bajo.
- Funcionamiento sencillo y rápido.
- Se adapta a cada negocio y necesidades: desde el envío de una newsletter semanal o mensual, el emailing se adapta a diferentes situaciones y escenarios.
- El email marketing busca repercusiones más allá del email, como clics e interacciones.
- Permite personalizar al máximo.
- El email marketing tiene tasas de conversión más altas que otras herramientas de marketing directo.
- Los resultados pueden seguirse y controlarse en el momento, accediendo a estadísticas completas.
- El marketing viral: si el contenido es interesante y está bien estructurado (muy importante elección de título), puede convertirse en viral.
Las campañas de emailing son herramientas muy interesantes, pero como tal ha de saberse emplear correctamente, para no caer en un uso inadecuado y malgastar su potencial.
Desde Marquid podemos asesorarte e implementar una campaña adecuada según las necesidades de tu empresa y los objetivos que se quieran conseguir. ¿Hablamos?
Directora de cuentas