De unos años para aquí Internet llegó a nuestras vidas con toda la intención de quedarse y esto nos cambió a todos o casi a todos. Quien más y quien menos sucumbió a las comodidades que esta nueva era trajo consigo, haciendo que un gran número de servicios y productos esté a nuestro alcance mediante un móvil o un ordenador.
Pero lo más interesante de la aparición de internet, el comercio electrónico, las redes sociales… ya no es sólo la compra en sí, sino todo lo que rodea a ésta, y me explico, es casi tan importante la información que obtenemos sobre los productos que la propia compra en sí, ya que si conseguimos que nuestro producto o servicio esté bien posicionado en internet, se hable de él, la gente cuente su experiencia sobre él, estamos mucho más cerca de que el cliente se decante por nosotros. No estar hoy en internet es como no existir, y esto, hay muy pocas empresas que se lo puedan permitir.
Por tanto tenemos que volcar parte de nuestros esfuerzos en estar presentes dentro de la Red, sobre todo en función de qué tipo de productos vendamos, hay ciertos sectores que pueden estar más exentos de este riesgo, como por ejemplo los productos enfocados directamente a la gente mayor, ya que ellos son el sector de población que están más lejos de internet, al menos hoy en día, porque la cuenta atrás para que esta tendencia desaparezca ya ha comenzado.
Desde MarQuid Consulting, como consultores especializados en marketing estratégico y operativo, queremos daros los primeros pasos a seguir si vuestra empresa no está llevando a cabo ninguna acción dentro de Internet o lo está haciendo de una manera muy débil.
- Redes Sociales: a priori son la forma más rápida de entrar en el área digital, ya que pueden aportar grandes beneficios a las empresas. En este punto voy a ser muy breve, ya que dedicamos un par de post a las redes sociales y las PYMES, en los que hablamos de los beneficios que podían reportar las redes sociales para este tipo de negocios y otro en el que explicamos cuál sería la mejor red social para tu empresa.
- Páginas de opinión y opiniones de Google. Y aquí podríamos entrar en una gran diversidad de páginas en las que se pueden encontrar opiniones de empresas, desde las más conocidas, como es el caso de Tripadvisor hasta foros, que a pesar de no ser muy conocidos a nivel general tienen una buena acogida dentro de sectores concretos. El caso de Tripadvisor, para el sector de la hostelería y turismo, hoy en día, es prácticamente fundamental, ya que hay un número muy elevado de viajeros que opina en esta red y un número todavía mayor que la consulta y se fía de las opiniones que aquí puede encontrar, siendo una canal de prescripción muy alto para el sector. Las opiniones de Google son otra herramienta que los usuarios utilizan mucho para ver y conocer las experiencias de usuarios o clientes, teniendo también un peso importante frente a las decisiones previas para optar por la compra.
- Los foros y blogs son otra herramienta muy útil para posicionar tu empresa en la red y ser referente de tu sector y/o producto. A través de estas dos herramientas puedes dar información relevante para tus clientes potenciales y ofrecerles ayuda cuando sea necesario sobre el sector en el que te quieres posicionar como punto referencial. Ambas herramientas tienen una parte muy buena y es que a través de ellas puedes dar mucha información y a su vez convertirla una plataforma corporativa, en la que además de ayudar a tu core target también puedas promocionar tu empresa. Por otro lado tiene una parte “mala” y es que necesita una inversión de tiempo y/o dinero importante, ya que son plataformas que han de ser alimentadas por contenido de calidad de forma periódica, trabajando una línea editorial y textos muy cuidados. Este punto también lo tocamos en el blog de MarQuid Consulting, ¿Por qué necesitas un blog?, si pincháis podéis tener acceso al enlace, en el que analizamos con detalle los beneficios y “obligaciones” que implica esto.
- Google maps, el posicionamiento dentro de esta herramienta sirve por una parte para ubicarte físicamente en un espacio geográfico, pero a través de él también puedes ofrecer datos de contacto, fotos y mejorar tu posicionamiento dentro de los buscadores. Para realizar el registro tienes que solicitar un código de autentificación a Google que te envían en unos 15 días aproximadamente. Si tienes cualquier problema, su departamento de ayuda y soporte es muy eficiente, poniéndose en contacto contigo desde su central en Irlanda rápidamente. Además las personas que te llaman hablan español perfecto o son españoles.
- Web y buscadores, tu web corporativa no deja de ser tu escaparate al mundo digital, que sea amigable, intuitiva, atractiva, que invite a navegar y a enterarse sobre tus productos y a quedarse más tiempo dentro es el objetivo principal. Una web además tiene que facilitar de una forma muy evidente los datos de contacto. Tenemos que abrir la puerta para que se comuniquen con nosotros. Además es muy importante que dentro de la web se incluya acceso fácil a nuestras redes sociales y blog, que son la forma de generar engagement con nuestros target. Os invitamos a que visitéis nuestra página de MarQuid Consulting, en el ella hemos intentando aplicar estas máximas que os estamos comentando.
- Google Plus, esta plataforma le hemos dado un apartado único, ya que tiene particularidades muy interesantes dentro del posicionamiento en el buscador de Google. Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que en España Google es el buscador número uno con mucha diferencia sobre los demás. Además, Google + posee características que son exclusivas de esta red y que pueden ofrecer otras redes sociales, tales como la integración de Google Mail y YouTube y los Hangouts, una herramienta que permite hacer llamadas telefónicas y videoconferencias con las que se pueden hacer webinars, trabajar en equipo, atender a clientes a distancia… Esto puede ayudar mucho si vuestro negocio se centra en la venta en internet.
Evidentemente, la idea no es que desarrolléis todos los puntos que acabamos de detallar para vuestra empresa de forma inmediata, sino que tenéis que ir poco a poco introduciéndoos en el campo digital, para empezar a ganar presencia dentro de este terreno, el cual estamos seguros que será el futuro, no estar en internet será sinónimo de no existir en un plazo medio de tiempo.
Si tenéis dudas de cómo empezar a gestionar vuestra entrada dentro del mundo digital estaremos encantados de asesoraros para que podáis optimizar vuestros presupuestos, ya que como consultores de marketing estratégico nuestro punto fuerte es éste. En nuestra web podéis encontrar todos nuestros datos de contacto.
Esperamos que el post os sirva de apoyo para aplicarlo en vuestras compañías. Si tenéis dudas sobre marketing, publicidad y/o comunicación nos lo podéis dejar en la parte comentarios y estaremos encantados de poderos ayudar.
Nos despedimos pero no sin antes recordaros que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
Directora de Diseño e Implementación