Dentro de las diversas herramientas existentes para la implantación de una estrategia de marketing digital, el blog destaca como uno de los pilares fundamentales en la mayoría de las empresas. Muy probablemente aquellos de vosotros que os hayáis planteado realizar acciones concretas dentro del campo del marketing digital, habéis considerado la opción de desarrollar un blog corporativo.
En este post y como consultores de marketing estratégico y operativo, desde MarQuid Consulting os queremos hacer un resumen de los principales beneficios que os aportará la creación de dicha herramienta y también qué inconvenientes tendrá, porque como todo, tiene su parte mala.
Empecemos por los principales beneficios que aportará a tu empresa tu nuevo blog:
- Canal de comunicación gratuito: efectivamente hay plataformas que te permiten montar tu blog de forma gratuita, por ejemplo, este blog que estás leyendo no nos ha costado nada crearlo, las plantillas con las que está montado son las que ofrece WordPress de forma gratuita, y la dirección del propio blog también lo es. Eso sí, tienes opciones para tener el dominio de tu empresa sin que aparezca el nombre de wordpress, por una cuantía totalmente asequible y la opción de subir de categoría, o hacer “mejoras” como ellos lo llaman desde 80€/año, un precio muy interesante. Para elegir la plataforma sobre la que montar tu blog hay diferentes alternativas. Yo os quiero compartir un post muy interesante, de ciudadano 2.0, con un análisis que creo que os podrá servir de bastante de ayuda a la hora de decidiros por una u otra plataforma. Como canal de comunicación podemos hacer una estrategia de contenidos para promocionar nuestra propia empresa, mostrar nuestro catálogo de servicios, hablar sobre el área en el que somos expertos… pero nunca perdiendo de vista que el blog, si queremos que nos sirva para nuestros fines, hemos de aportar contenido de interés al público al que nos vamos a dirigir.
- Mejora de posicionamiento en buscadores: Google premia a los contenidos de alta calidad, con lo cual, si escribimos un post con una extensión apropiada y contenidos interesantes, nuestro posicionamiento dentro de este buscador subirá de forma significativa en un periodo medio de tiempo. Otro punto a tener en cuenta para que podamos beneficiarnos de esto es la periodicidad con la publiquemos entradas. Actualizar los contenidos de forma semanal nos hace que sumemos puntos frente a Google.
- Posicionamiento de marca: si nosotros ofrecemos contenido de calidad y útil a nuestros clientes o a nuestros seguidores, poco a poco nos convertiremos en referentes dentro de nuestro sector, posicionándonos en el top of mind dentro del público objetivo al que nos vamos a dirigir. Nos reconocerán como expertos dentro de nuestra materia, lo que allanará el camino de forma notable para una venta futura. Además hay que tener en cuenta que cada vez más, los consumidores se informan en internet antes de comprar un producto y la información que consiguen en este canal tiene un peso muy importante en la toma de decisiones. Si tu marca no está, nunca tendrás la oportunidad de que valoren tus productos o servicios cuándo el cliente se esté informando sobre tu sector.
- Preparando los post aprendes: este punto es muy curioso, porque cuando te sientes delante de la hoja en blanco y decides cómo darle forma a un tema, cómo vas abarcar ese contenido empiezas a documentarte, a recoger más información a estructurarla y siempre acabas encontrando algún dato que también era desconocido para ti.
- Generas contenido propio y relevante: con el que, entre otras cosas, puedes alimentar y hacer crecer tus redes sociales. Dentro de la estrategia de redes sociales ha de haber una parte en la que hables de tus propios servicios o productos y de tu empresa, es decir tienes que lanzar información corporativa, y qué mejor información que la publicada en tu blog, que como he dicho anteriormente es información de calidad y trascendental para tus seguidores.
- Consigues fidelizar clientes y generas comunicación directa: todos aquellos que entren a tu blog y que consideren tu contenido interesante, es muy probable que lo compartan y por tanto se conviertan en tus mejores patrocinadores, que hablen de ti a sus contactos. Además dentro del blog tienes la opción de que tus lectores te dejen comentarios con sus opiniones, sugerencias… con lo que consigues generar una vía de comunicación directa con ellos y obtener feedback, que a futuro te puede servir de ayuda. Esto puede ser también una buena vía de atención al cliente y una plataforma donde tus consumidores te dejen sus comentarios. Éstos los puedes utilizar para realizar mejoras dentro de tu compañía o bien para gestionar incidencias que hayan ocurrido y que puedas solventar de una manera rápida y sencilla.
- Posibilidad de aumentar ventas: esto está directamente relacionado con el punto 2, es decir, que si es más fácil que un consumidor encuentre tu marca en internet y ésta se encuentra entre las primeras posiciones las posibilidades de que tu cliente potencial te encuentre son más altas, bien sea para informarse sobre tu producto o directamente para que compren tu producto o servicio. Estar de una forma intencionada y positiva dentro de las primeras posiciones de Google siempre será muy bueno para vuestro negocio.
Ahora bien, aunque la mayoría de las cosas que os puede aportar el blog son beneficiosas para vuestra empresa, me gustaría también hacer referencia a las cosas negativas o no tan buenas que os supondrá tener el blog.
Principalmente el problema es que tener un blog, al igual que tener redes sociales, (como ya indiqué en el post en el que analizábamos las ventajas de que tu empresa tenga redes sociales), te implica una dedicación de tiempo. Escribir un post lleva tiempo, porque ha de estar estructurado, documentado y aportar valor, y esto, para hacerlo semana tras semana hay que invertir alguna que otra hora, por lo que lo ideal es que se programe con tiempo para, o bien dividir el trabajo entre diferentes personas de la empresa, o bien poder organizar los contenidos con el tiempo suficiente de no tener atracones de última hora.
Además del tiempo, el blog ha de publicarse siempre con la misma periodicidad, es decir que tenemos que determinar con que espacio escribiremos y esto mantenerlo en el tiempo. Se puede hacer una variación en dicho lapso, pero siempre con sentido común. Con este ritmo además de ganar la fidelidad de nuestros lectores conseguiremos subir en el posicionamiento de Google, ya que como hemos dicho anteriormente valora tanto la calidad de los contenidos como que los contenidos se actualicen con constancia.
Por tanto, nuestro consejo como consultores de marketing es que sí es muy importante que consideréis tener un blog corporativo, pero antes de tomar la decisión valorad qué os implica. Si veis que tenéis una carencia importante de tiempo derivad esto a una empresa externa que pueda conseguir un buen trabajo con vuestro posicionamiento y que os pueda colocar como referente dentro de vuestro sector, utilizando esta herramienta además como una plataforma de contacto con vuestros clientes.
Quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis y estaríamos encantados de conocer vuestra opinión acerca de los blog de empresa. ¿Ya tenéis el vuestro? ¿Estáis pensando crear uno? ¿Habéis tenido una mala experiencia?
Nos despedimos hasta la siguiente entrada, pero no sin antes recordaros que, ¡sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino!
Directora de Diseño e Implementación