En 2016 se estrenó la película, Figuras ocultas (Hidden Figures) dirigida por Theodore Melfi y con guion de Allison Schroeder. La cinta fue nominada a tres premios Oscar®, incluida mejor película y actriz secundaria para Octavia Spencer.
Figuras ocultas narra la historia real de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial contra los rusos, con el objetivo de lanzar al espacio al astronauta John Glenn.
Una película necesaria, que a pesar de contar con un buen reparto y factura, no consigue plasmar la realidad social que en estos momentos se vivía en Estados Unidos. Las pinceladas sobre el racismo, la lucha por los derechos sociales y civiles de la población negra se quedan cortos y tratados de manera demasiado superficial.
A parte de presentarnos a estas tres brillantes mujeres hasta ahora anónimas y olvidadas por la historia, vamos a buscar, como solemos hacer, las lecciones de marketing que podemos aprender de este film:
- Innovación: a la protagonista de la cinta, Katherine Johnson (Taraji P. Henson) se le presenta la oportunidad de progresar dentro de la NASA. Trabajar directamente con el equipo responsable del lanzamiento al espacio del primer astronauta. Será la persona que deba realizar los cálculos sobre las coordenadas donde supuestamente caerá el cohete a la vuelta del espacio. Como excelente matemática prueba con diferentes métodos y ninguno ofrece los resultados que se esperan. Lejos de darse por vencida, estudia, investiga, pasa días y noches enteras persiguiendo la solución empleando diferentes técnicas y fórmulas. Esta interesante lección puede aplicarse perfectamente al mundo del marketing. No existen fórmulas mágicas, y lo que funciona con un cliente, con un producto o simplemente en un determinado momento puede no tener las mismas consecuencias y resultados en otras circunstancias. Por eso mismo la innovación, la prueba y error, son fundamentales. Aprender de los errores es una de las técnicas más importantes y beneficiosas.
- Liderazgo: Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) es una auténtica líder que organiza y dirige a su equipo de calculadoras hasta el éxito. Tiene que tomar decisiones difíciles que incluso en alguna ocasión llegan a ir en contra de sus propios intereses. Sin embargo, en los movimientos que toma siempre prevalece su visión como responsable de un equipo humano. En el departamento de marketing pasa algo parecido. El líder debe ser empático y tener los objetivos del equipo claros y determinados, por encima del beneficio personal (hemos de recordar que un equipo de marketing es multidisciplinar y polivalente, por lo que es fácil que existan diferentes puntos de vista y modos de proceder).
- Define tus objetivos: la tercera protagonista de esta película, Mary Jackson, (Janelle Monáe) quiere convertirse en ingeniera. Sabe que no es fácil, es mujer y negra. Ninguna mujer negra ha conseguido ser admitida en la facultad de Ingeniería. Aun así, analiza sus posibilidades y opciones y confecciona un plan. Irá por la vía judicial para solicitar una excepción a la ley segregacionista y con ello creando jurisprudencia. En marketing, cuanto más claros y determinados estén los objetivos a conseguir con cada plan, acción y estrategia, más sencillo será calcular presupuestos, realizar seguimiento de acciones y analizar resultados. Antes de incluso diseñar cualquier acción de marketing el primer paso es preguntarse ¿qué quiere el cliente, cuáles son sus necesidades, dónde se encuentra en este momento….?
Éstas son tres de las lecciones que hemos obtenido de esta película, pero existen muchas más. ¿Has encontrado alguna? Compártelas con nosotros y recuerda que si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, si crees que tu empresa necesita asesoría o si simplemente quieres saber qué podemos hacer por ti, ¡contacta con nosotros!
Directora de cuentas