Cuándo emplear SEM o SEO para alcanzar posicionamiento en digital

Posicionamiento SEO - SEM

Uno de los temas que preocupa cada vez más a las empresas que ya cuentan con presencia en la web, o a aquellas que deciden iniciar su camino en este medio es el posicionamiento o, dicho de otra manera, el cómo conseguir un puesto más destacado en los resultados que arroja el buscador cuando sus clientes hacen búsquedas relacionadas con los servicios que éstas ofrecen. Para casi nadie pasa desapercibido el hecho de que la simple presencia en canales digitales ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, un valor añadido y lo que realmente aporta un factor diferenciador es el poder sobresalir por encima de la competencia.

Para conseguir resultados de posicionamiento en el canal digital, es preciso acometer una serie de acciones en diferentes ámbitos, lo cual se conoce como la implementación de una estrategia integral de marketing digital. El desarrollo de una estrategia de este tipo es uno de los servicios más demandados actualmente en las agencias de publicidad y ha supuesto un cambio importante en la forma de hacer nuestro trabajo.

Las diferentes acciones a realizar para conseguir el ansiado posicionamiento pueden clasificarse en dos grandes grupos: el SEM y el SEO. Por una parte, el SEM o Search Engine Marketing reúne cualquier tipo de acción orientada a la creación, diseño y lanzamiento de campañas publicitarias de pago a través de los canales digitales que repercutan en los resultados arrojados por el buscador de internet; por la otra, el SEO o Search Engine Optimization engloba todas aquellas acciones orientadas a mejorar o adaptar los aspectos técnicos de los sitios web y de su entorno para conseguir que su tratamiento por parte del buscador resulte más favorable. Tanto la una como la otra, son técnicas que deben ser utilizadas en el desarrollo de una estrategia de marketing digital integral, y solo la combinación adecuada de las dos va a permitir el cumplimiento de los objetivos planteados.

Dicho esto, la duda que surge es ¿cuándo es el mejor momento para utilizarlas? A continuación, presentamos algunos puntos que pueden resultar útiles para entender los aspectos claves de cada una de estas técnicas y nos permitirán tomar decisiones sobre el momento correcto para aplicarlas.

  • SEM es una técnica más indicada para campañas de lanzamiento de nuevos productos o nuevas marcas, es muy efectiva porque se puede dirigir exactamente al público objetivo y solo se gasta cuando el cliente hace click sobre los links publicados. Si bien es cierto que resulta muy directa, también puede presentar como desventaja el coste que puede llegar a tener en función de la competencia que pueda tener el producto o servicio, a mayor oferta, el coste de los anuncios será más alto. Otro inconveniente destacable es la temporalidad del posicionamiento, una vez consumido el presupuesto, el producto o servicio anunciados desaparecen del buscador.
  • SEO es indicada para fidelizar o para profundizar la relación con el cliente, requiere un público objetivo que conoce el producto o el servicio. Cuando la empresa ya cuenta con una reputación en el mercado o los productos o servicios que ofrece son ampliamente conocidos por el público, no es necesario inducir a su compra, el esfuerzo en este caso se debe centrar en conseguir ser la marca elegida por el cliente para el consumo de algo conocido. En este caso, contar con un buen posicionamiento en el buscador puede resultar determinante en la decisión de compra ya que el primero en aparecer será el primero en vender.
  • Los resultados de SEM son inmediatos, en cuanto se pone en marcha el anuncio aparecen los resultados, la llegada al cliente por lo tanto es más directa e incluso puede “perseguirlo”, a través de herramientas de remarketing, después de su primera visita para asegurar la conversión ya que normalmente la venta no se produce en el primer contacto que el cliente tiene con el producto o servicio.
  • Las campañas SEM garantizan mejores posiciones en la página de resultados del buscador, los primeros lugares o los mejor ubicados según el mapa de calor del sitio están reservados para este tipo de publicidad y son los primeros que ve el cliente.
  • Los anuncios SEM incluyen siempre, por regulación, un aviso que indica que se trata de publicidad. Aunque para algunos clientes esto pasa desapercibido, cada vez hay mayor conocimiento al respecto y en ciertas personas se puede producir un efecto rebote al considerar estos resultados como información intrusiva.
  • Las posiciones alcanzadas en la página de resultados gracias al SEO gozan de buena reputación entre la mayoría de los clientes quienes suelen asocial la presencia en primeras páginas con empresas líderes de sus respectivos sectores. Si está en primera página es porque es una referencia en ese producto, servicio o mercado.
  • El SEO implica el desarrollo de técnicas tanto en la propia página web (onpage), como en todo su entorno digital (offpage). Los resultados obtenidos, por lo tanto, son producto de un conjunto de acciones en diferentes niveles, página web, contenido dinámico, redes sociales, blog, menciones en otras páginas, entre otras.
  • Las campañas SEM dejan de arrojar resultados en cuanto se deja de invertir dinero, es decir, son inmediatas pero cortoplacistas. Por su parte, las técnicas SEO no generan resultados de forma inmediata pero los resultados que se consiguen perduran en el tiempo, es cierto que se les debe hacer mantenimiento periódico, pero este no es ni tan frecuente, ni tan costoso como puede resultar una campaña publicitaria.
  • SEM permite interactuar con el cliente en muchos soportes de digital: buscador, apps, portales o juegos, entre otros, mientras que el principal soporte de interacción del SEO es el buscador. No obstante, el buscador es y seguirá siendo la principal fuente empleada por los clientes cuando buscan información sobre un tema concreto, el resto de soportes son solo accesorios y trabajan con el objetivo de reforzar el recuerdo del cliente sobre algo que ya ha visto a través de otros medios.

Poner en marcha una estrategia integrada de marketing digital ha dejado de ser un tema reservado para las grandes empresas y ha pasado a convertirse en una necesidad para cualquier tipo de negocio. Los clientes están cada vez más volcados en el mundo digital y llegar a ellos a través de las diversas herramientas disponibles en este canal es muy conveniente en términos de eficiencia y coste. En MarQuid tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para ayudarte a implementar las herramientas que más se adecúen a tus necesidades y que destaques frente a tu competencia. Contacta con nosotros a través del correo info@marquid.com o el teléfono 981 174 381 y no olvides que solo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.

Mario Gálvez
Director de Análisis y Seguimiento

Dejar una respuesta