Lecciones de marketing, en «La Caída de los Gigantes»

marketing ken follet caída gigantes

Sin duda, el autor galés Ken Follet cuenta con un buen número de ejemplares vendidos, teniendo la capacidad de hacer obras extensas basadas en hitos históricos concretos que se convierten en la pasión de muchos lectores. Bajo mi punto de vista, una de las claves de su éxito es saber mezclar de forma perfecta, la cantidad de historia y tramas personales para enganchar al lector desde la primera palabra a la última, tiendo en cuenta que la cantidad de palabras que tienen cabida en libros de más de 700 páginas son muchas.

 

Hoy mi post va dedicado a uno de esos libros de Ken, que forma parte de la trilogía The Century, concretamente el primero de los tres: La caída de los gigantes. En esta obra se toca el periodo que transcurre previo y durante a la 1º Guerra Mundial, teniendo como protagonistas a estadounidenses, franceses, alemanes y rusos.

 

Sin destripar nada del argumento, porque vale la pena leerlo, hay algunos puntos que desde la mirada analítica del marketing, comunicación y publicidad podemos sacar.

 

Las comparto con vosotros, a ver si os animáis a hacer la lectura y descubrir alguna otra adicional:

 

  • Información es poder. Creo que esta lección de marketing, o mejor dicho de comunicación, la rescato en algún otro post de libro y/o serie, pero en esta obra bélica y con juego de espías de por medio, cobra especial importancia. Ya que no sólo es que la información sea poder, la gente se jugaba la vida por pasar datos, y poder conseguirlos implicaba el cambio de rumbo de un país entero o incluso más de uno.
    Otro punto clave con la comunicación es también saber cómo tratarla y lo que diría que es prácticamente más importante es saber a quién tiene que llegar, cómo y cuándo. Este punto hoy en día tiene la misma importancia, o si cabe un poco más, ¿por qué? Porque gracias a las nuevas tecnologías la capacidad de difusión de la información es cada vez mayor, pudiendo difundirse una noticia a nivel mundial en cuestión de minutos. La parte negativa de esto es que la noticia para difundirse no tiene que ser cierta, se difunden de la misma manera bulos generados para hacer daños y que responden a estrategias tremendamente complejas, de las cuáles sabremos en muchos casos la punta del iceberg…casos polémicos en esta línea, seguro que se os viene más de uno a la cabeza.
  • Importancia de la comunicación y periodismo en la sociedad: este punto está vinculado de una forma muy directa con el anterior. En el libro, los nuevos periódicos, menos masificados suponen apoyos muy importantes para ciertas iniciativas, como por ejemplo el sufragio femenino. No es ningún secreto que los medios siempre tienen detrás una ideología o línea editorial, que marcan las opiniones y publicaciones a favor o en contra de una decisión política, un político e incluso muchos fueron los casos en los que ciertas publicaciones inclinaron la balanza para un lado u otro en unas elecciones. A día de hoy, los medios de comunicación masiva pueden ser herramientas muy importantes para generar opiniones, o para crear una imagen positiva de un producto o servicio que ofrecemos. Una comparativa que podría ser interesante con estos medios minoritarios y más reivindicativos, como que formaban dos de las protagonistas del libro, podrían ser los blogs actuales y blogueros. Aunque muchos de estos blogs y blogueros pueden llegar a audiencias muy, muy importantes hay otros menos masivos que pueden ser herramientas muy interesantes y asequibles para conseguir nuestros propósitos.

Os dejo estos dos puntos para que reflexionéis sobre ellos en el fin de semana y yo seguiré avanzando en el segundo libro de la trilogía, El invierno del mundo, igual en unas semanas me animo a sacar nuevas lecciones de marketing, comunicación y publicidad en éste.

 

Feliz fin de semana, y si necesitáis una agencia de marketing que os ayude a enfocar vuestros proyectos, ya sabéis como contactarnos!

 

Recordad siempre que, ¡sólo quién sabe a dónde va, elige el mejor camino!

 

María M. Tubío

Directora de Marketing y New Business

Dejar una respuesta