Estrategia de marketing
Es absolutamente fundamental en todas y cada una de las acciones que se realicen en una empresa diseñar una estrategia de marketing; definir unos objetivos, medirlos y analizar los resultados, será lo que nos permita hacer una distribución acertada y óptima del presupuesto.
Hablar sobre la relevancia de la estrategia en eventos, es más importante, si cabe. Además de ser parte de las acciones de marketing, este tipo de actividades suelen ser las que se llevan una buena parte del presupuesto anual de marketing, sobre todo atendiendo al periodo de ejecución: suelen ser cortos, por lo que en un periodo corto se invierte mucho.
Estrategia de eventos
No obstante, es un poco complejo hablar de estrategia en los eventos, ya que es un término muy heterogéneo que engloba acciones muy diferentes. Dentro de esta palabra se incluyen: eventos deportivos, inauguraciones, aniversarios, ferias, samplings, road shows y hasta acciones de street marketing… por tanto cada uno de estas actividades en particular tiene que tener su propia estrategia, ya que los objetivos que se persiguen en cada uno de ellos son totalmente diferentes.
Por ello en el post de hoy nos centraremos en un tipo de evento que suele dar muy buenos resultados para:
- Dar a conocer productos.
- Incrementar conocimiento de marca.
- Incentivar a la venta de producto.
- Generar notoriedad en punto de venta.
- Dar a conocer los principales beneficios al core target.
- Recogida de información de consumidor para base de datos.
- Impactar de forma positiva con el consumidor.
Entre otros, estos son algunos de los principales beneficios del sampling.
Para llevar a cabo un sampling de una forma exitosa hay que tener en cuenta diferentes factores, todos ellos de suma importancia:
- Gestión de permiso de los espacios, que son totalmente diferentes en función de si se celebra en un espacio público o privado. Hay que tener en cuenta la ubicación, tenemos que instalarnos en un punto de paso de nuestro público.
- Diseño de la acción completa:
- ¿Sólo se va a hacer muestra de producto?
- ¿Se va a entregar algún regalo?
- ¿Vamos a realizar alguna actividad para incrementar la visibilidad?
- ¿Cuánto personal vamos a necesitar para ello?
- ¿En cuántos puntos vamos a estar?
- En función del tipo de producto que repartamos, ¿vamos a necesitar un a logística de frío? O ¿nuestro producto se sirve caliente?
- Etc…
- ¿Vamos a promocionar en algún canal nuestro sampling, para atraer a más gente?
- ¿Vamos a recoger información de las personas a las que le demos nuestro producto?
- ¿Hemos definido cómo trabajar posteriormente nuestra base de datos?
¿Empezamos?
Sin duda un evento como este, implementado por profesionales, controlando los tiempos, el presupuesto y los objetivos marcados, puede generar unos resultados muy positivos para la marca o producto que queramos trabajar.
En MarQuid Consulting tenemos mucha experiencia realizando este y otro tipo de eventos, y además sabemos cómo ofrecer las mejores respuestas para que vuestros samplings, o acciones de marketing, comunicación y publicidad os den los mejores resultados posibles.
¿Hablamos? Estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre tu estrategia de marketing.
Directora de Marketing y New Business