Hoy queremos hablar de un clásico de la narrativa del siglo XX, la comedia psicológica “La conciencia de Zeno”, principal obra de Italo Svevo. Es una obra maravillosa y divertida que recomendamos a todos lo que aún no la conozcan.
Escrita en primera persona, el libro nos cuenta la vida de su protagonista, Zeno Cosini. Zeno es un contable de Trieste que por indicaciones de su psicoanalista comienza a escribir en un intento de dejar su terrible adicción al tabaco. Con este propósito Svevo nos va guiando por la vida y peripecias de este personaje burgués, sus amores, desventuras y pasiones, en la época del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Lecciones de marketing
Y como siempre hacemos en esta sección, vamos a descubrir lecciones de marketing en esta gran obra. Éstas son alguna de las que hemos encontrado:
- Análisis previo: Zeno presenta un grave problema, es adicto a la nicotina. Ha intentado numerosas técnicas para acabar con esta adicción, pero siempre acaba tirando la toalla. En un nuevo intento se superación acude al psicoanalista y éste le anima a escribir, a plasmar su realidad en papel para poder analizar situaciones, motivaciones y al final el origen de dicha adicción. En marketing ocurre lo mismo. Ante un problema lo mejor siempre es pararse y analizar. Existen numerosas herramientas para obtener información acerca de los orígenes o consecuencias generadas por una problemática concreta. Y no sólo cuando existe un problema, si no que el análisis es necesario antes de lanzar un producto, una marca o una empresa. Es lo que llamamos, investigación de mercados. Tomar decisiones y medidas sin realizar este paso anteriormente puede conllevar estrepitosos resultados y pérdidas económicas, además de la pérdida de confianza de nuestros clientes.
- Planificación: la vida y avatares de Zeno están marcados por una sensación de dejarse llevar en muchas ocasiones. En momentos transcendentales Cosini no toma las riendas y deja que las cosas sucedan. Él se marca unos objetivos… pero no planifica cómo llegar a ellos. En marketing la planificación de los objetivos a conseguir es tan fundamental como la determinación de los mismos. Si nos hemos marcado un incremento de ventas del 5% para el 2018 pero no determinamos qué estrategias, pasos, herramientas y mecanismos vamos a emplear para llegar a ese crecimiento, el objetivo pasa a ser un mero deseo.
- Honestidad: a lo largo del libro los lectores nos vamos percatando de que la imagen que Zeno tiene de sí mismo dista bastante de la realidad. Esa diferencia entre su propia percepción y lo rea, y su falta de honestidad consigo mismo, hace que ciertas situaciones dramáticas y no deseables se desarrollen continuamente en su vida. Para las empresas la honestidad es un valor fundamental. Un pilar básico, porque mediante ella se va a ganar el respeto y la confianza de los consumidores. Y es algo que no es sencillo, porque a lo largo de la vida de una compañía se va a tener que enfrentar a momentos complicados y difíciles. En esos momentos la comunicación de crisis y estar correctamente asesorado y guiado por profesionales de marketing y comunicación marcarán la diferencia. Todos somos humanos y cometemos errores, sin embargo, saber cómo enfrentarse a ellos es lo que fortalece o debilita a una empresa.
Éstas son algunas de las lecciones de marketing que hemos encontrado en esta lectura, aunque estamos seguros de que hay muchas más escondidas tras sus páginas. Como ya hemos dicho, recomendamos firmemente este libro, que ha conseguido lo que sólo los grandes hacen: ser vigente y actual siempre que se lee.
Si te interesa conocer qué podemos hacer por tu empresa, contacta con nosotros y hablemos. En MarQuid somos expertos en publicidad, marketing y comunicación.
Directora de cuentas