Dirty Dancing es uno lo de clásicos del cine romántico desde su estreno en el año 1987, y me aventuraría a decir que es una película que sigue teniendo importantes picos de audiencia cada vez que la reponen. Además, cuenta con una de las bandas sonoras más famosas del cine, con su clásico (I’ve had) The time of my live, ganadora de un Oscar ® , Globo de Oro, canción más interpretada…, y su espectacular baile protagonizado por el increíble Patrick Swayze y Jennifer Grey.
Con esta película, además de pasar un buen rato, podemos descubrir diferentes lecciones de marketing, os rescato alguna de ellas:
- Juzgamos por las apariencias: la imagen importa, y mucho. Este punto yo creo que es el más importante que se traslada en la película, ya que además es una constante: la imagen que ofrece Baby, la que ofrece Johnny, la que ofrece la pareja de ancianitos, que resultaron ser cleptómanos… Esto es un punto fundamental en marketing y publicidad. La imagen que damos de los productos que vendemos, nuestro logo, nuestro packaging… pueden resultar definitivos en cómo nos percibe nuestro cliente, y en la toma de decisión: que nos elijan o no frente a la competencia. Es fundamental cuidar la imagen transmitida para que nuestros clientes nos perciban como queremos.. Y cuidar la imagen implica también la imagen personal, la de los trabajadores y o empleados que representan las compañías. Éstos han de tener una imagen y comportamiento acorde a lo esperado.
- Constancia para conseguir objetivos: los primeros pasos de baile de Baby distaban mucho de los del final de la película. Consiguió una ejecución perfecta de la actuación gracias al número de horas que invirtió, entrenó, probó, se cayó, se levantó y sudó. Los departamentos de marketing, comunicación y publicidad, son un reflejo de esto. Preparar una buena campaña o un buen plan de marketing, sobre todo en una empresa que nunca se preocupó por esta disciplina, es un trabajo arduo y muy duro y en el que las primeras implementaciones o acciones pueden resultar fallidas, por más experto que las lleve a cabo. Por ello, es importante duplicar esfuerzos para poder afinar, definir, detectar oportunidades de mercado, nichos nuevos y captar de la forma más efectiva las necesidades de los clientes, para poder conseguir los objetivos deseados y marcados.
- Trabajar para generar confianza: Baby tenía una relación muy especial con su padre, y él tenía confianza ciega en ella. Nunca cuestionaba lo qué hacía. Baby se había ganado esta confianza a lo largo de su vida, con su comportamiento ejemplar. Pero esa confianza y relación se rompió con una sola acción. Una simple acción sirvió para tirar años de “trabajo”. La relación de las empresas con los clientes es exactamente igual. Se trabaja una imagen, una calidad percibida, una reputación durante años y años, pero se puede ir al traste en cuestión de horas por una crisis de diferente naturaleza. Por ello es fundamental saber cómo actuar frente a una crisis de marca o de imagen. Si estas crisis se gestionan correctamente podemos conseguir lo que logra Baby con su padre; recuperar la confianza e incluso reforzarla. Por ello son fundamentales dos cosas: estar preparados para ello y ponerse en manos de profesionales.
Desde MarQuid Consulting, como expertos en marketing, comunicación y publicidad os podemos ayudar a con cualquiera de los puntos anteriores en vuestras compañías: generar una imagen correcta y acorde a vuestra empresa, plantear el plan de marketing más adecuado y preparar manuales de crisis, para poder implementar acciones más adecuadas en el momento necesario, ¿hablamos?
¡Nos vamos de fin de semana dejándoos esta recomendación cinematográfica! ¡¡¡Plan perfecto para el primer sábado o domingo de diciembre!!!
¡Y recordad! Sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.
Directora de Marketing y New Business