¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing. Cien años de soledad (II).

marketing pymes soledad II

Como os adelantamos la semana pasada vamos a continuar con el análisis del libro Cien años de soledad, analizando otros cinco puntos de la obra muy presentes en el marketing:

  1. Trascendencia de un líder: esta característica también nos la encontramos en el anterior análisis de la película X-Men y es uno de los puntos más comunes dentro del área empresarial, la figura del líder. Vemos como el clan Buendía funda el pueblo, lo dirige, lo hace crecer, lo convierte en un punto de interés y relevante y consigue marcar la armonía de todos sus integrantes. Mientras esta familia está marcando las pautas hay una evolución positiva de Macondo. La decadencia de la familia es intrínseca a la decadencia del pueblo, siendo además la desaparición de la una el desencadenante de la desaparición de la otra. Dentro del mundo empresarial el símil es prácticamente idéntico, con un guía que dirija una empresa, un proyecto, una acción y sepa tutelar a todos los demás implicados con respeto, sepa encauzar y salir reforzado de los momentos complicados, el 95% de los proyectos llegan a buen puerto.

 

  1. Decisiones meditadas: este punto lo vamos a abordar de la mano del Coronel Aureliano Buendía. Él vuelca su vida para luchar en contra de los conservadores, siendo un abanderado de los liberales, por el simple motivo de ser el partido contrario. Esta decisión genera un importantísimo número de guerras con sus consiguientes muertes, no siendo estos los objetivos pretendidos en la toma de decisión. Por tanto, cuando vemos que los resultados de las acciones marcadas por la empresa no son los esperados, la solución es pararse, analizar las consecuencias, definir nuevas vías y volver a actuar con prudencia, en ningún caso tomar decisiones de forma impulsiva y sin seguir los parámetros contrarios a los que teníamos en un principio, esto solo nos conducirá a nuevos errores, al menos en la mayoría de los casos.

 

  1. Investigar y analizar: en los últimos capítulos del libro, de los cuales no quiero dar muchos detalles por si a estas alturas alguno de vosotros no lo ha leído todavía y le ha entrado el gusanillo, los detonantes del final de la obra son la falta de conocimiento de parentesco entre los protagonistas, lo que lleva a que se inicie la catástrofe final, fin del clan y fin del pueblo. Esto nos da la pista de lo importante que es investigar, analizar, tener toda la información posible, ya que con ella, todas las decisiones que tomemos van a ser mucho más acertadas. Es preferible retrasar una acción que hacerlo de forma precipitada, lo que nos puede llevar a perder la oportunidad y dinero.

 

  1. Importancia de la información, relevancia de los medios: dada la época en la que transcurre la historia y las características del pueblo, los medios de comunicación eran inexistentes y las noticias e información se transmitían a través del boca a boca. El personaje clave era Francisco el Hombre. Podemos ver cómo con su llegada a Macondo, la congregación de los habitantes para escuchar sus canciones y así enterarse de los últimos acontecimientos y noticias era total. Es decir que el ser humano es curioso por naturaleza y el medio que trasmite el mensaje siempre tiene poder de convocatoria y capacidad para variar el mensaje. Esto hoy en día cobra especial interés por la atomización de los medios, por lo que se incrementa de forma notable la posibilidad de contraste de la información. Otro punto del libro donde se ve la importancia de la información y de cómo jugaba un papel trascendental el “boca-oreja” es en el episodio del asesinato de los 17 hijos del coronel. El último de ellos se salva porque le llega la noticia y le da tiempo de esconderse. Hoy en día, las noticias corren como la pólvora, WhatsApp, Twitter e internet en definitiva hace que prácticamente cualquier noticia pueda llegar a cualquier parte del mundo de forma inmediata, tanto para lo bueno como para lo malo.

 

  1. Fuerza de la marca: Gabriel García Márquez juega en el libro con un recurso bastante interesante y que complica un poco, al menos en mi caso, a los lectores. La repetición de los nombres a lo largo de la obra, en las tres generaciones, el amplio número de personajes heredan las mismas denominaciones, y con ellas también las características de sus antecesores. Hasta la última generación, con el nacimiento de los gemelos, cada personaje que se beneficiaba de un nombre, heredaba también la “marca”, repetía conductas, comportamientos, hasta en algunos casos destino. Con esto tenemos que aprender que la personalidad de cada marca ha de ser siempre constante para calar dentro de los consumidores, ser coherente a sus principios y valores, para de esta forma fidelizar y hacerse fuerte dentro de su público objetivo. Si esto se pierde y surgiera algún tipo de desviación perdería parte de su fuerza y se iría debilitando.

 

Esperamos que os haya resultado interesante el análisis y que lo apliquéis a vuestras decisiones diarias, para que empecéis a ver cómo la planificación os ayudará de forma notable.

Pasad un buen fin de semana ¡y recordad! Sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

 

 

Dejar una respuesta