No, no es el personal de la discoteca que reparte flyers en la entrada, por mucho que se insista en llamarlos así. Se trata de una rama dentro de la comunicación, actualmente enmarcado en un grado universitario de cuatro años llamado oficialmente en España “Publicidad y Relaciones Públicas”. Por tanto, su función después de cuatro años en la universidad no es repartir flyers.
Sin embargo, elegir una única definición es muy complicado. Según Mark Burgess, de Blue Focus Marketing, “Las Relaciones Públicas se enfocan en construir buenas relaciones con los públicos variados de una compañía obteniendo publicidad favorable, construyendo una buena imagen corporativa y manejando las crisis de los managers. Hoy, una buena firma de RP debe ser experta en el uso del social media”.
En resumen, son los intermediarios entre una empresa y sus diferentes públicos, por ello deben conocer a la perfección los diferentes canales para llegar a ellos. Para llevar a cabo sus funciones, necesitan un plan consistente en cuatro pasos: investigación, planificación, comunicación y evaluación. ¿Y cuáles son sus funciones? Te explicamos las más importantes:
- Investigación:
- Identificar los diferentes públicos de una empresa. Una empresa u organización cuenta con diferentes públicos: clientes, proveedores, accionistas, empleados…esto dependerá de cada empresa, y es labor de los relaciones públicas identificarlos y saber a quién dirigir sus campañas.
- Investigar la opinión pública, actitudes y expectativas, así como las tendencias de la empresa.
- Planificación: toda campaña tiene un objetivo definido, y las relaciones públicas, entre otras muchas funciones, deberán tener una clara segmentación de públicos para dirigirse a ellos y alcanzarlo.
- Comunicación:
- Relación con los distintos sectores del público. Es por ello que en la definición Mark Burgess recalca la importancia de ser expertos en Social Media, porque hoy en día es un amplio porcentaje de la población el que tiene acceso a ella.
- Relación con los medios de comunicación. Es fundamental tener una cartera de medios adaptada al cliente. La información que se le entrega debe estar previamente preparada y aprobada, tarea que también corre a cargo de las relaciones públicas. Su trabajo con los medios no termina ahí, pues una vez entregada la información debe hacer un seguimiento y evaluación. Es el vocero de la empresa.
- Asesoramiento a directivos en cuanto a procesos relacionales y comunicacionales, de acuerdo con las estrategias adecuadas.
- Organización de eventos
- Comunicación de crisis. En caso de crisis, es fundamental una buena gestión.
- Evaluación: Aunque sí es necesario saber si se cumplieron los objetivos, no debe ser sólo el último paso, pues se necesita una evaluación continua durante todo el proceso.
Por tanto, una vez ampliado un poco más el concepto de lo que son las relaciones públicas, juzgad vosotros mismos si las empresas las necesitan o no.
Una vez más, sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino. En MarQuid te ayudamos a encontrarlo.
Ejecutiva de cuentas