Hoy, como cada viernes en MarQuid Consulting analizamos nuestras series, libros y películas favoritas, y hoy es el turno para la serie americana Castle. Esta serie lleva siete temporadas al aire, y está protagonizada por Nathan Fillion y Stana Katic, curiosamente ambos canadienses.
El argumento de la serie es la investigación de diferentes casos por parte de la detective Kate Beckett y su equipo del departamento de homicidios de la policía de Nueva York, acompañados por el escritor de novelas policiacas Richard Castle. Él, acaba colaborando con este departamento después de investigar de forma conjunta a un asesino en serie que replicaba los asesinatos de sus libros. Durante este trabajo se inspira en Beckett para crear a su nuevo personaje, lo que hace que la colaboración se amplíe en el tiempo.
Comencemos pues con el análisis desde nuestro marketiniano punto de vista:
- Importancia de las relaciones públicas y buena red de contactos. El comienzo de la serie y el origen de todo surge a raíz de las relaciones a altos niveles del escritor de Best Sellers, Richard Castle. Él era amigo personal de, entre otros, el alcalde de la ciudad, por eso le resultó relativamente sencillo entrar dentro del departamento homicidios de la policía de Nueva York. Este hecho sería imposible de conseguir de otra manera. Además este punto se puede ver también en otros capítulos, en el que el protagonista tiene acceso a determinada información gracias a su reconocimiento público, y a su elevado número de fans y seguidores de su obra. Si bajamos esto al mundo del marketing, en función de la imagen que tengamos proyectada, así como el reconocimiento, nos va a resultar mucho más sencillo conseguir qué cosas. Poniendo un caso práctico, el lanzamiento de un producto o la incursión en un nuevo proyecto, si somos una compañía con una imagen reconocida, así como con un cierto prestigio nos costará mucho menos esfuerzo obtener éxito, ya que parte del trabajo ya lo hemos realizado con anterioridad. Por tanto la parte de relaciones públicas, de contacto con medios, de generación de imagen es fundamental para posicionarnos dentro del mercado.
- Mimetización y adaptación al entorno en el que se mueve la compañía. El círculo social en el que habitualmente se movía Castle es bien diferente al círculo al que pertenecen sus nuevos compañeros de aventuras. Él pertenece a una clase social alta, su madre actriz y él escritor de éxito, están acostumbrados a codearse con altos cargos políticos, artistas, figuras públicas… y el nuevo círculo en el que se introduce dentro de la policía está formado por personas de clase media. Castle sabe gestionarlo, en la mayoría de los casos, de una forma muy natural, mimetizándose en uno y otro entorno de forma óptima para ser aceptado, querido y admirado por unos y otros. Aunque una empresa, producto o servicio, siempre tiene que tener muy bien definido el core target, y a qué público tiene que hablarle y cómo, la continua evolución del mercado hace que las compañías tengan que cambiar en muchas ocasiones sus estrategias: por un proyecto de externalización, porque cuentan con un portfolio de servicios o productos susceptible de ser ampliado, porque quieren llegar a un nuevo nicho de mercado…. O porque tienen nuevas inquietudes, como puede ser el caso de Richard Castle. Por esto es muy importante saber adaptarse a los nuevos entornos en los que se va a operar para poder, de esta forma, ser aceptados.
- Compromiso e involucración. Cuándo Castle decide entrar en la policía, para de esta forma poder tener inspiración y poder escribir nuevas novelas policiacas, presenta una voluntad total de trabajar con sus nuevos compañeros. A pesar de que no es su trabajo ni su necesidad, se involucra como si fuera uno más, ganándose de esta forma el respeto y admiración de sus compañeros. Esta lección es vital para las empresas, ya que este compromiso e involucración de cara a los clientes tiene que reflejarse de una forma muy evidente. Si ellos lo perciben, y ven buenos servicios o una buena atención postventa, lo natural es que la fidelización de los mismos sea muy alta, y sigan confiando en esa compañía a futuro.
- Trabajo en equipo y orgullo de pertenencia al mismo. El equipo de homicidios, liderado por Beckett, se caracteriza por trabajar de forma totalmente coordinada y ser una unidad prácticamente indestructible. La confianza de los miembros es absoluta, y esto hace que los resultados sean muy buenos. Con la llegada de Castle, aunque inicialmente se genera un poco de desconfianza y recelo, finalmente este personaje sabe ganarse el voto a favor para ser uno más, aportando las ideas más locas y divertidas, pero también el ingenio y astucia que hacen que finalmente se resuelvan todos los casos. La lección de marketing que hay que aprender con esto es muy clara. La mayoría de las empresas están creadas por equipos de personas, más o menos grandes. Estos equipos en muchas ocasiones no están tan unidos como el de la serie que estamos analizando hoy, sino que, entre sus miembros hay más sentimientos de envidias, rencillas o superación que el objetivo último de conseguir los mejores resultados para las compañías a las que pertenecen. Hay que aprender a ser buenos miembros de grupo: ayudar, aportar, apoyar, y jamás intentar poner la zancadilla a un compañero para destacar sobre él y poner en entredicho su profesionalidad. Este comportamiento, además de ser errático, puede tener unos comportamientos nefastos en un periodo corto de tiempo.
- Mezcla de diferentes géneros. Castle es fundamentalmente una serie policiaca, pero también tiene unas altas dosis de humor, amor, y un poquito de drama. El resultado es muy divertido, pudiendo ser una serie vista o bien de forma puntual o siguiendo el orden cronológico de su trama, marcado fundamentalmente por la relación sentimental de sus dos protagonistas. La lección de marketing que podemos rescatar de este punto es que hay tres cosas fundamentales que siempre son exitosas y consiguen vender:
- El amor, el sentimentalismo, apelar al lado más humano y menos racional de las personas.
- El humor, aquello que consigue arrancarnos una sonrisa se posicionará dentro de nuestra mente de una forma mucho más rápida.
- El drama, apelar al sufrimiento que padecen otros y conseguir que empaticemos con él.
Estos puntos son claves al momento de lanzar una campaña de nuestros productos o servicios, si conseguimos tocar alguno de estos tres puntos estamos mucho más cerca de ocupar un lugar en la mente de consumidor.
Con este post os dejamos hasta la próxima semana, pero no sin recordaros que ¡sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino!
Directora de diseño e implementación
Un pedazo de artículo para empezar el viernes. He disfrutado, como siempre, de este segmento y si bien estoy de acuerdo con todos los puntos resaltados, me decanto por el trabajo en equipo que debe tener un núcleo marketero. Hablo desde la experiencia al decir que, si en un equipo no hay sinergía, el éxito se paseará en un limbo inaccesible.
Saludos colegas y de nuevo ¡EXCELENTE ARTÍCULO!
Muuuuuchísimas gracias, como siempre, por tus comentarios José! Me alegra que te guste lo que publicamos!
Totalmente de acuerdo contigo! los equipos de marketing, publicidad y comunicación han de ser una máquina con un engranaje perfecto… si algo falla… los resultados pueden ser catastróficos.