Este viernes queremos dedicar nuestro post a una serie con gran repercusión durante las ocho temporadas que se emitió en televisión; estuvo en antena desde el año 2004 hasta el 2012. La trama principal se basa en la vida “cotidiana” de un grupo de amigas residentes en Wisteria Lane , calle situada Eagle State, estado ficticio de los Estados Unidos, reflejo de sociedad americana media-alta, en la que se van mostrando todos los clichés. Este grupo de amigas aúna diferentes estereotipos de mujeres: modelo latina que busca novios ricos, mujer trabajadora que concilia vida familiar con laboral, ama de casa con vida perfecta y con marido adinerado, divorciada en busca de nueva pareja y rubia explosiva dispuesta a casi cualquier cosa por obtener lo que quiere. A este cóctel se añaden además diferentes parejas masculinas que dan como resultado tramas en ocasiones muy divertidas y en otras ocasiones realmente trágicas.
Mujeres Desesperadas, como buena serie americana, tiene muestras de curiosas y surrealistas situaciones, y muchas de ellas vienen dadas por el consumismo exacerbado. De aquí podemos sacar las principales lecciones de marketing del post de hoy.
- Importancia de la imagen: y sí, este punto lo he repetido en diferentes post, pero creo que tiene tanta importancia que lo repetiré hasta la saciedad. En Mujeres desesperadas todo es la apariencia, empezando por ellas mismas, que lucen, cada cual mejor que la anterior. Además de ellas, son perfectas sus casas, sus coches y sus familias. Prácticamente lo que suceda de puertas para dentro pasa a un total segundo plano, lo importante es lo que se ve y por tanto la imagen que generan los demás de ellas y de sus familias. Lo más importante es crear la imagen idónea. De esta lección de marketing hay que sacar una doble lectura, positiva y negativa. La positiva es la importancia de la imagen de la marca. Si nuestra empresa o nuestros productos proyectan una imagen cuidada, atractiva y acorde al target al que vamos, las posibilidades de que los clientes se fijen en ellos y por tanto que compren es muy superior a si tenemos una imagen poco cuidada. La parte negativa que nos enseñan las mujeres desesperadas, es que lo que pasa de puertas para dentro es tan importante como el exterior, por tanto si dentro de la empresa no se cuida la comunicación interna, no se hace una correcta gestión y trato de los recursos humanos que la constituyen, lo probable es que esta imagen se acabe proyectando al exterior, dañando de una forma mucho más agresiva todo nuestro trabajo. Por tanto hay que cuidar la imagen tanto interna como externa.
- Importancia de definir estrategias para conseguir metas: cualquiera de las protagonistas son estrategas natas, quizás con la excepción de Susan, la divorciada. Hacen diseños perfectos de acciones para conseguir sus metas, en muchos casos teniendo que hacer correcciones durante la ejecución de sus planes, es decir que para cada uno de sus propósitos a conseguir analizan, diseñan, ejecutan y analizan, de forma exhaustiva, no implementan acciones sueltas para ver qué pasa. Esto es una lección de suma importancia para las compañías y las marcas. Es un error implementar acciones sin saber a qué responden éstas y qué vamos a conseguir con ello. Siempre hay que definir metas en primer lugar, para ir dibujando diferentes caminos que lleven a ellas.
- Importancia del networking: todas ellas se movían dentro de una clase media-alta, y sólo se relacionaban con miembros pertenecientes a su perfil social o superior. Para generar negocio y hacer labor comercial, el networking es muy importante. Conocer personas, presentar proyectos, ganar, perder, dar gratis, sembrar para después recoger es la clave para seguir fomentando el negocio. Este networking es una red que hay que intentar fomentar de todas las formas posibles; una interesante vía que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías es la red social LinkedIn. Aquí se reúne un importante número de profesionales que sería inalcanzable de otra forma para la mayoría de las personas, sobre todo porque estos contactos superan la barrera de la ubicación física, pudiendo hacer contactos con personas de todo el mundo. Existen muchas otras vías para establecer redes de contactos, lo importante es identificarlas, acercarse a ellas y adoptar una posición activa para así obtener los mayores beneficios de ellas.
Con estas tres lecciones nos vamos hasta la próxima semana. Como siempre esperamos que os sirvan de ayuda en las decisiones que toméis relacionadas con el marketing, la comunicación y la publicidad en vuestras empresas o negocios. Como siempre os dejamos nuestra máxima, lo que en MarQuid Consulting todos llevamos en nuestro ADN sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.
¡Buen fin de semana!